A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Punset Casals, Eduard (1936-VVVV).

Político, economista e intelectual español. Nació en Barcelona el 20 de noviembre de 1936. Formado en derecho y economía, trabajó en la BBC en la redacción de programas, fue ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas en el quinto Gobierno de UCD y eurodiputado entre 1987 y 1989. Especializado posteriormente en nuevas tecnologías y en nuevas tendencias científicas, dirige actualmente un programa de divulgación científica llamado REDES.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1958, realizó un Master en Económicas en la London School. Su andadura política la comenzó en los años cincuenta militando en el Partido Comunista, razón por la cual tuvo que irse de España, residiendo durante casi dos décadas en Francia, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Haití.

Se instaló en Londres en 1962, trabajando durante tres años como redactor de la BBC para programas económicos en los servicios externos. De regreso a España, ingresó en Renfe como asesor del director financiero en temas de planificación y presupuestos con motivo del programa de modernización, financiado por el Banco Mundial.

En 1967 fue nombrado director económico de The Economist, en la sección de América Latina, y en 1969 ingresó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de economista, donde participó en la negociación de créditos con gobiernos de varios países representantes del FMI en el Caribe.

En 1973 regresó a España, y desempeñó el cargo de subdirector general de Planificación y Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano hasta 1977. También fue secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía, bajo el mandato de Alberto Oliart, participando en la redacción del Plan Energético Nacional; conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat en el Gobierno de Unidad de Josep Tarradellas, diputado autonómico y portavoz de Centristas de Cataluña-UCD y ministro sin cartera para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

Durante la transición democrática, Punset militó en UCD, partido por el que fue presidente provincial de Barcelona. Acosado por las filas de su proipio partido por su posición de crítica permanente, Punset decidió abandonar el partido centrista en junio de 1982 para presentarse como independiente en las listas de Convergencia i Unió (CiU) por Barcelona en las elecciones generales de octubre de 1982, consiguiendo el escaño en el Congreso. En septiembre de 1983, después de una gira por Estados Unidos impartiendo conferencias, dimitió como diputado. De regreso a la actividad privada, ejerció como asesor económico del banco Hispano Americano y fue presidente del Club Catalán de Madrid.

Su amistad con Adolfo Suárez le llevó a incorporarse al Centro Democrático y Social, aunque sin cargos políticos. Fue elegido eurodiputado en las elecciones de 1987 y 1989 y, durante su etapa en el Parlamento de Estrasburgo, formó parte de las comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios y de Política Industrial.

Después de la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del CDS, Punset declinó el ofrecimiento para encabezar la alternativa que el llamado sector crítico del CDS presentó para la elección de compromisarios por Madrid. Tras las elecciones municipales de 1991, Punset decidió abandonar el CDS, aunque no su escaño en Estrasburgo.

En septiembre de 1991 presentó en Valencia la Plataforma de Innovación Política Foro, un ámbito de reflexión y de actuación política que fue presentada como una nueva opción electoral entre el PP y el PSOE. Tras el fracaso electoral en las elecciones europeas de 1994, optó por dimitir como presidente de la organización.

Paulatinamente, Eduardo Punset fue especializándose en nuevas tecnologías, y en consonancia, ha sido asesor de COTEC, fundación para una nueva tecnología, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa en Madrid, presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano, y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

También fue autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Desempeñó labores educativas como profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramón Llull), y fue director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro del Consejo de Administración de Sol Meliá. También colabora en otros programas de televisión.

Es en el programa Redes en el que Punset ha concentrado la actividad de los últimos años, realizando a través del mismo una labor de divulgación sobre últimas tendencias en renovadoras corrientes de pensamiento científico y filosófico. El formato televisivo suele incluir entrevistas a personalidades destacadas del ámbito de la vanguardia del conocimiento.

En 2007 se le ha diagnosticado cáncer de pulmón.

Obras

2008 Por qué somos como somos?
2007 El viaje al amor
2006 El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar
2005 El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas
2004 Cara a cara con la vida, la mente y el universo
2004 Adaptarse a la marea. La selección natural en los negocios
2000 Manual para sobrevivir en el siglo XXI
1989 Information resources & corporate growth (coautor)
1986 La España impertinente
1982 España: sociedad cerrada, sociedad abierta
1980 La salida de la crisis

Premios y distinciones

2008 Premio Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editores de Prensa Periódica 2007 Premio de Periodismo Rey Jaime I de la Fundación Premios Rey Jaime I
2006 Premio de Periodismo Digital “José Manuel Porquet” de la Asociación de la Prensa de Aragón
2001 Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos

Autor

  • 0401 RSP