A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pujol, Carlos (1937-2012)

Poeta, narrador, ensayista, traductor, crítico literario y profesor de literatura, nacido en Barcelona en 1937 y fallecido en su ciudad natal el 17 de enero de 2012. Su acusada vocación literaria le llevó a cultivar todos los géneros y a ocuparse de cualquier aspecto relacionado con el mundo de las Letras, en el que sobresalió sobre todo por su trabajo desempeñado en la editorial Planeta. Simultáneamente, publicó novelas, colecciones de aforismos, libros de ensayo, traducciones de autores ingleses y franceses y numerosos artículos de crítica literaria, obras que han pasado a un segundo plano a raíz de su inesperada incursión en el ámbito de la poesía.

En efecto, a finales de la década de los años ochenta Carlos Pujol irrumpió exitosamente en el panorama poético español con el volumen titulado Gian Lorenzo (1987), una suma de versos alejandrinos de carácter narrativo. A sus cincuenta años de edad, libre de los peligros que suelen derivarse de los acostumbrados arrebatos entusiastas de la juventud creadora, el autor mostró el fruto de una dedicación nacida de la convicción, la modestia y la entrega silenciosa al cultivo de la lírica, fruto que enseguida asombró por su serenidad y su mesura.

Siete años después, Carlos Pujol dio a la imprenta su segunda entrega poética, Desvaríos de la edad (1994), una colección de sonetos en los que puede apreciarse la misma perfección formal que brillaba en su primer poemario. Posteriormente publicó una recopilación de silvas blancas, titulada Vidas de poetas (1995), obra a la que siguieron los poemarios Los aventureros (1996) y Conversación (1998). En ese mismo año de 1998 sorprendió a críticos y lectores con un nuevo poemario, Hai-kais del abanico japonés, obra que, frente al distanciamiento culto presente en sus entregas anteriores, mostraba una colección de cincuenta y cuatro haikus, poemas breves rescatados de la milenaria tradición japonesa.

Respetando la combinación métrica propia de esta forma clásica de la literatura nipona (poemas de diecisiete sílabas, distribuidas en un verso heptasílabo entre dos pentasílabos), Pujol consiguió a través de estas breves pinceladas algunos momentos de asombrosa plenitud lírica, a la vez que logró distanciarse de ese carácter sentencioso que, tradicionalmente, ha adquirido el haiku en manos de otros poetas españoles. Así, el amor, el paisaje o la fugacidad del tiempo aparecen esbozados en una apretada píldora poética que, a pesar de sus estrechos límites, es capaz de provocar en el lector un extenso abanico de sugerencias: "Quietud del cielo, / la hierba no se mueve, / solo tu mano"; "Aquel susurro / de mudas confidencias / trajo la lluvia"; "Dirán los hombres: / corazón de ceniza, / fuego de siempre".

Sin abandonar esta vertiente literaria orientada hacia el ámbito de la lírica, Carlos Pujol publicó también en 1998 el libro titulado Tarea de escribir, una colección de aforismos y artículos breves en la que se ocupa de temas tan variados como las razones del éxito literario, el sentido del gusto, la libertad de escribir, los nuevos autores jóvenes, la pedantería de algunos escritores, etc.

En junio de 1999 salió a la calle Cada vez que decimos adiós, título que tradujo de la canción de Cole Porter, Every time we say goodbay, y que al igual que aquél, su intención es la de hablar de la muerte, pero no la muerte física, que también se sucede en la novela, sino la muerte de la juventud, del amor y de los vínculos esenciales. En diciembre de ese mismo año publicó Esta verdadera historia, continuación de un libro anterior, Conversaciones (1998). En el año 2000 vio la luz Itinerario francés, una recopilación de artículos de figuras de la literatura francesa entre los siglos XVI y XIX, ambos incluidos.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano