A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Puga, María Luisa (1944-2004).

Escritora mexicana nacida en la colonia de Anzures de la Ciudad de México, el 3 de febrero de 1944, y fallecida el 25 de diciembre de 2004. Premio Nacional de Novela en 1983 por Las posibilidades del odio, y Premio Juan Ruiz de Alarcón en 1996, por el conjunto de su obra publicada.

Su infancia transcurrió en Acapulco y posteriormente, tras fallecer sus padres en un accidente, se trasladó a Mazatlán a vivir con sus abuelos. Desde su juventud tuvo la ilusión de ser escritora y se vio influenciada por las historias de Corín Tellado. La lectura del Diario de Ana Frank le sirvió de inspiración para comenzar su propio diario personal, que escribía en las madrugadas y después transcribía.

Luisa Puga se trasladó a Europa en abril de 1968 tras dejar Ciudad de México, y durante diez años recorrió varios países. A causa de diversos problemas económicos y personales, recaló en la capital de Kenia, Nairobi. Sus vivencias y visiones en esta ciudad le inspiraron su obra Las posibilidades del odio, novela que publicó en 1978 y en la que trata el colonialismo desde la perspectiva de un joven blanco heredero inglés que vivía en Nairobi denunciando las injusticias y la corrupción que infectaban el tercer mundo. Esta obra fue muy bien recibida por la critica literaria, que elogió la escritura fluida y precisa de la autora, y consideró exótico el tema de la novela. Tras la publicación de esta obra regresó a México, donde se afilió al Partido Comunista Mexicano, por el que se fue candidata a diputado suplente de su distrito.

Seguidamente publicó El aire es azul, obra en la que presenta una sociedad utópica donde la gente ha logrado desarrollarse en la coherencia social y económica, el aire respirable es azul y los días tienen 28 horas, siendo las cuatro horas extras utilizadas por la población para realizar sus actividades preferidas. En esta época publicó algunos libros de cuentos como Inmóvil sol secreto y Accidentes, donde la autora encontraba un descanso contrapuesto a la escritura de sus novelas. Cabe destacar que la obra de Puga se caracterizó por una profunda preocupación social, pero aún así siempre separó su trabajo literario del de la militancia política.

En 1982 se publicó Cuando rinde el horno, y comenzó a trabajar como correctora de galeras en la editorial Siglo XXI, además de impartir talleres literarios. En 1983, fue galardonada con el Premio Nacional de Novela por Las posibilidades del odio. En uno de esos talleres literarios conoció a Isaac Levín, que se convirtió en su pareja para el resto de su vida. Levín había trabajado como gerente de multinacionales, consultor del gobierno estadounidense y auditor en Costa Rica, pero decidió dejarlo todo para ser escritor de cuentos.

En 1983, Puga sufrió una intervención quirúrgica a causa de un problema de espalda, y mientras se recuperaba escribió la novela Pánico o peligro. En ella narra la historia de tres grandes amigas a modo de diario personal, en un recorrido a través de la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, así como la lucha constante de los ciudadanos de la capital de darle sentido a sus actos en contraste con la violencia de la megalópolis. Esta obra fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia ese año, aupándola a ser considerada una de las grandes escritoras de la literatura mexicana.

En 1985 recorrió los poblados rurales del norte del país junto a Mónica Mansour; además, encabezó varios eventos literarios e impartió conferencias sobre la mujer en la literatura y el rol social de la mujer, que le llevaron a criticar en algunos foros la política cultural y educativa de la nación.

Su marido le propuso abandonar la ciudad para vivir en el bosque en una cabaña que él mismo construyó frente al lago Michoacano de Zirahuén, donde prosiguió con su disciplina de trabajo de escribir en la madrugada y transcribir por la noche. Durante este retiro escribió la novela La forma del silencio, haciendo uso de paralelismos entre los personajes, los escenarios de Acapulco y Mexico. D.F., y las culturas mexicana y estadounidense. En esta obra expuso la importancia del silencio como eje central de la sociedad actual.

Otras obras de esta época son: Intentos, donde explora desde distintas perspectivas la llegada súbita de la muerte; Antonia, trata la amistad de dos amigas de la infancia y sus vivencias en Londres y Mazatlán hasta que el personaje que da título a la obra, muere por un cáncer de pecho; Las razones del lago, retrata el pueblo de Zirahuén a través de la concepción de dos perros que deambulan entre las conversaciones de unas mujeres lavanderas; y La viuda, en la que expone las trágicas vivencias de una mujer sumisa a su marido y la libertad repentina a causa de la muerte de éste. A estas obras le siguieron La reina e Invertir ciudades.

El conjunto su obra publicada tuvo su reconocimiento con el Premio Juan Ruiz de Alarcón, que le fue otorgado en 1996, año en el que empezó a impartir el primer taller literario de México a través de Internet.

De carácter autobiográfico es su obra Nueve madrugadas y media, que consta de un largo diálogo entre un escritor y una escritora acerca de los procesos de creación y que transcurre en el tiempo que indica el título. En esta obra, Puga hizo referencia al secuestro que sufrió en la cabaña a la que se había retirado, que le produjo artritis reumatoide por caídas sufridas varias veces al ser conducida a través del bosque por sus captores. Esta enfermedad unida a un efisema pulmonar causado por su hábito de fumar la postraron en una silla de ruedas. El sufrimiento que padeció en esta etapa de su vida lo expresó en la obra Diario del dolor, su último libro publicado, estructurado en 100 pequeños relatos donde narra su relación con Dolor, el personaje principal y que le sirvió como vía de escape. Esta obra contiene un disco compacto donde se puede escuchar la voz de Puga leyendo el relato, y que incluso sirvió a la Secretaría de Salud de México para las terapias con enfermos desahuciados.

En diciembre de 2004, la escritora comenzó a caminar con la ayuda de un bastón, pero la esperanzadora recuperación se vio truncada cuando en un chequeo rutinario se le detectó un cáncer avanzado en los ganglios y el hígado. El día de Navidad de ese año falleció en una clínica de Nutrición de la Ciudad de México y dejó inconclusas dos novelas, en las que trataba nuevamente el concepto del dolor. Gran cantidad de cuadernos de apuntes fueron puestos a buen recaudo por su amiga Elena Poniatowska. A petición de la escritora, fue incinerada y sus cenizas fueron enterradas al pie del árbol que había delante de la cabaña donde tantas obras escribió.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández