A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaFilosofíaLiteraturaBiografía

Psellos, Miguel (1018-1078).

Poeta, filósofo, erudito y político bizantino, nacido en Constantinopla en 1018 y fallecido en su ciudad natal en 1078. Discípulo, en la cátedra de Filosofía de la Universidad de Constantinopla, del famoso poeta y pensador Juan Mauropodas, heredó de él no sólo esa pasión por la especulación intelectual con la que habría de ganarse la vida, sino también el respeto y la admiración por el legado de la Antigüedad clásica grecolatina. Los intereses especulativos de Psellos se centran en las cuestiones éticas y religiosas. En todos sus escritos, muestra la inquietud entre la simple compilación de teorías y la actitud del filósofo que trata de establecer su propia verdad, sin salirse nunca del marco de los dogmas.

Vida

Hombre de vastas inquietudes humanísticas y asombrosa capacidad intelectual, pronto adquirió un extenso saber enciclopédico que le granjeó un elevado prestigio cultural, así como una cátedra de Filosofía en el Estudio (o Universidad) de Bizancio. Su influencia entre escritores y filósofos se extendió poco a poco entre los miembros de la clase política, lo que le permitió ir ascendiendo puestos entre la burocracia hasta convertirse en uno de los más altos dignatarios de la corte bizantina, desde su cargo de primer ministro. Lideró el partido cortesano y, durante más de tres decenios, fue uno de los personajes más influyentes en la política del Imperio, hasta que cayó en desgracia bajo el mandato de Miguel VII Ducas y fue reemplazado por quien habría de convertirse en el nuevo hombre fuerte de la corte, el logoteta Niceforizes.

En su vastedad de saberes, Miguel Psellos dejó escritas numerosas obras que abarcan las materias y los géneros más diversos, desde el tratado científico, jurídico, médico y filosófico hasta el estudio gramatical y retórico, pasando por algunas piezas estrictamente literarias como los versos de circunstancias, los epigramas, las oraciones fúnebres y las epístolas. Por influencia directa de su maestro Juan Mauropodas -como ya se ha apuntado más arriba- se interesó vivamente por el pensamiento de Platón, por los textos de los primeros padres de la Iglesia y por los filósofos neoplatónicos; y, siguiendo el esfuerzo intelectual y creativo iniciado por el Eucaíta, intentó conciliar lo más selecto de la filosofía platónica y sus continuaciones con la doctrina cristiana. Gracias, en parte, a la magnitud de la obra de Miguel Psellos se produjo durante el siglo XII el renacimiento cultural de Bizancio.

Entre sus obras destaca De omnifaria doctrina (De todo tipo de doctrina), un magno tratado misceláneo que consta de más de 200 capítulos organizados según un plan sistemático, en los cuales Psellos presenta ordenadamente, exposiciones sobre teología, antropología, metafísica, física y psicología, astronomía y geografía.

Otra de sus obras más destacadas es Carta al monje Juan Xifilin (más tarde patriarca de Constantinopla). En ella, Psellos responde a su antiguo compañero de monasterio, que le acusaba de ser discípulo de Platón y no de Cristo. Psellos se defiende afirmando que él toma de Platón lo que le parece bueno: la inmortalidad del alma, su concepción de la justicia, su dialéctica, como instrumento útil para buscar la verdad, etc.; pero en cuanto a adhesión personal, Psellos se reserva para Cristo, estimando mayor gloria su fe en Él que su saber filosófico.

También escribió una original especulación filosófico-teológica titulada De operatione daemonum (Sobre la actividad de los demonios); una espléndida Cronografía, que recoge con minuciosa exactitud los hechos históricos acaecidos en el Imperio Bizantino entre los años 976 y 1077; y una interesante obra sobre la crisopeya (arte de transformar los metales en oro) titulada Carta a Miguel Cerulario. Además, Psellos nos ha dejado gran número de opúsculos, sobre los más dispares temas. Los filosóficos, han sido reunidos en dos volúmenes titulados Philosophica minora, entre los cuales hay un grupo de exposiciones sobre el platonismo, otro sobre ciencias de la naturaleza, y otro de opúsculos dedicados a cuestiones lógicas, como los comentarios a las Categorías de Aristóteles. Otras obras de Psellos son Introducción a la filosofía, Comentarios sobre los oráculos caldeos.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.