A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Prouty, Leroy Fletcher (1917-2001)

Militar, político y escritor estadounidense, nacido en Boston (Massachussets) el 24 de enero de 1917 y muerto en Nueva York el 5 de junio de 2001.

Después del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy (22 de noviembre de 1963), Leroy F. Prouty fue uno de los más fervientes defensores de la teoría de la conspiración contra Kennedy, según la cual el mandatario norteamericano habría sido asesinado por un importante y peligroso lobby, formado por militares, miembros de la CIA, hombres de negocios, industriales, banqueros y traficantes de armas, a los que se oponía el presidente asesinado.

La juventud de Prouty, en la que llegó a hacer sus pinitos como cantante en locales de Massachusetts, sufrió un brusco cambio por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. A raíz de la entrada de Estados Unidos en el conflicto, Prouty se alistó en el ejército y sirvió en Europa, primero como comandante de tanques y después como piloto de transportes. Durante los años finales de la Segunda Guerra Mundial, su reputación era grande en el ejército, ya que se le encomendaron misiones aéreas realmente peligrosas, como la de sobrevolar las líneas de fuego enemigas hacia los Balcanes, con el objetivo de rescatar a grandes oficiales nazis que más tarde vendían información militar a los aliados. Tras el fin del conflicto, Prouty no abandonó el ejército, sino que en 1955 quedó encuadrado en el grupo especial de coordinación entre la Fuerza Aérea y la CIA, el poderoso servicio de información norteamericano; gracias a ello, pudo vivir holgadamente dedicándose a diversas misiones secretas. No se sabe muy bien por qué, en 1964 abandonó su despacho del Pentágono para conseguir un modesto empleo de piloto de aviones comerciales, en la empresa privada.

A partir de esta fecha, cambió diversas veces de trabajo (bancos, relaciones públicas de empresas...), pero fue mucho más conocido por ser uno de los que negaron el informe final de la Comisión Warren, sobre todo lo referente a la culpabilidad única de Lee Harvey Oswald sobre el asesinato del presidente Kennedy. Prouty, con fama de puntilloso en su devenir por el ejército, había recopilado gran cantidad de datos acerca de las conexiones entre el Pentágono y la CIA, información que publicó en 1973 bajo el título El equipo secreto. Los datos conmocionaron a la opinión pública norteamericana, ya que Prouty señalaba directamente a diversos empresarios y banqueros del país como responsables de la muerte de Kennedy.

Investigaciones posteriores han demostrado que la inmensa mayoría de los datos ofrecidos por Prouty en su obra son ciertos; pese a todo, la teoría de la conspiración contra Kennedy fue oficialmente desechada en Estados Unidos, tanto por las autoridades judiciales como por la opinión pública, que poco a poco se fue olvidando del querido presidente Kennedy. No obstante, el director de cine Oliver Stone, contó en 1991 con los servicios de Prouty para documentar su exitoso film JFK: caso abierto, en el que Stone exploraba a fondo todas las circunstancias que rodearon el famoso magnicidio tejano. De hecho, en las vivencias y en los datos del propio Prouty se inspiró Stone para el misterioso personaje del Coronel X (interpretado en el celuloide por Donald Sutherland), que es quien finalmente da todas las claves al juez Garrison (interpretado por Kevin Costner) para demostrar la teoría de la conspiración.

Prouty falleció a los 84 años, como consecuencia de una operación de estómago. Con él se fue una de las voces más respetadas en todo lo que rodea a la extraña muerte de Kennedy. Por fortuna, sus investigaciones publicadas en 1973 constituyen el mejor legado posible de la dedicación central de su vida: averiguar quién o quiénes mataron al presidente norteamericano.

Bibliografía

  • LANE, M.: Juicio precipitado: crítica al Informe Warren de la Comisión Warren respecto a los asesinatos del presidente John Fitzgerald Kennedy, el agente J. D. Tippit y Lee Harvey Oswald, Madrid: Taurus, 1967.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez