A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Primo de Rivera y Sobremonte, Fernando (1831-1921).

Militar y político español, nacido en Sevilla el 24 de julio de 1831 y muerto en Madrid el 23 de mayo de 1921, que fue gobernador general de Filipinas.

Hijo de un ilustre marino y nieto de un virrey del Río de la Plata. En 1844 ingresó en el Colegio General Militar y tres años más tarde alcanzó el grado de subteniente y se licenció. En 1848 se encontraba destacado en Madrid cuando estalló la insurrección del 26 de marzo en la cual tomó parte, al igual que en los sucesos del 7 de mayo siguiente. Por su distinguido comportamiento se le concedió la Cruz de San Fernando (véase Orden militar de San Fernando) y el ascenso a teniente.

En los años siguientes se dedicó a la enseñanza militar en el Colegio de Infantería y alcanzó el grado de comandante del regimiento de Burgos. Cuando el 22 de junio de 1866 estalló una nueva insurrección en Madrid, el comandante Primo de Rivera fue encargado de sofocarla, lo que logró con éxito, por lo que fue ascendido al grado de teniente coronel.

En 1867 fue encargado de perseguir el contrabando en el Campo de Gibraltar. Cuando al año siguiente estalló la Gloriosa, Primo de Rivera se encontraba en Granada, desde donde partió al frente de sus hombres con dirección a Antequera, donde logró restablecer la calma. Partió de inmediato a Granada, donde también había estallado la revolución.

En diciembre de 1868 fue ascendido a coronel por su labor en el mantenimiento de la paz y en octubre del siguiente año fue ascendido a brigadier. En 1872 se le otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica en recompensa por los servicios prestados. Cuando estalló la tercera Guerra Carlista, en 1872, como general en jefe del II Cuerpo de Ejército, tomó Montejurra, el 7 de noviembre de 1873. Fue nombrado mariscal de campo en 1872. El 5 de septiembre de 1874 fue nombrado capitán general de Castilla la Nueva. En 1876 tomó la plaza de Estella, que supuso el final de la sublevación carlista, esto le valió el título de marqués de Estella y otra laureada de San Fernando.

Al ser proclamado Alfonso XII en Sagunto, con lo que se ponía fin a la Primera República Española, se adhirió a la restauración, siendo a la sazón capitán general de Castilla la Nueva. Entre 1880 y 1883 ejerció como capitán general de Filipinas. En 1877 había sido nombrado senador vitalicio por el gobierno de Cánovas.

Durante su mandato en Filipinas luchó contra el contrabando y el bandolerismo, pacificó el territorio y llegó a un acuerdo con los indígenas, que se rindieron a cambio de tierras. Por su gobierno de Filipinas fue recompensado con el Collar de Carlos III. En 1883 presentó su dimisión de todos sus cargos, que fue admitida. Al año siguiente regresó a España donde fue nombrado director general de infantería.

En julio de 1890 volvió a ser nombrado capitán general de Castilla e inspector de infantería. En noviembre de 1893 le fue confiado el mando del primer cuerpo de ejército de operaciones en África. En enero de 1895 fue nombrado presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, en marzo siguiente volvió a ser nombrado capitán general de Castilla y en noviembre capitán general del ejército.

El 24 de marzo de 1897 fue nombrado gobernador y capitán general de Filipinas, en sustitución de Polavieja, con el fin de acabar con la sublevación del archipiélago. Firmó el acuerdo de Biacnabató en 1897 y exilió a los líderes revolucionarios a Hong-Kong. El 12 de abril de 1898 pidió ser relevado de su mando, una vez cumplida su misión, y regresó a España.

En 1907 recibió el cargo de ministro de la Guerra del gobierno de Maura y en 1917 volvió a desempeñar el mismo cargo en el gobierno de Dato. Entre 1920 y 1921 fue presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Cargo este que desempeñó hasta el día de su muerte, el 23 de mayo de 1921.

Fue uno de los militares más laureados de la época, ya que además de las condecoraciones mencionadas se le otorgaron también la Gran Cruz de San Hermenegildo, la del Mérito Militar, la Cruz de la Concepción de Villaviciosa de Portugal y la de la Corona de Hierra de Italia, entre otras.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez