A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Previn, André (1929-VVVV).

Pianista, director y compositor estadounidense de origen alemán, nacido en Berlín el 6 de abril de 1929. Es uno de los músicos americanos más conocidos y versátiles, y se confiesa ferviente admirador del impresionismo francés del siglo XIX, la música rusa del siglo XX y la música inglesa también del siglo XX. Estudió en los conservatorios de Berlín y París. Su familia sufrió la persecución nazi, por lo que se trasladó a Los Ángeles en 1939. En 1943 se nacionalizó estadounidense. Comenzó su carrera musical como pianista de jazz y pasó más tarde a componer bandas sonoras en Hollywood; siendo todavía un adolescente, se le empezó a reconocer el don como pianista de jazz y compositor para orquesta, y durante los años cuarenta recibió varios encargos de la Metro Goldwyn Mayer para hacer diversos arreglos. Entre 1952 y 1960 trabajó a las órdenes de la MGM, después de lo cual compondría trambién para varios otros estudios diversas bandas sonoras para cine. Recibió cuatro Oscar de la Academia por sus composiciones de bandas sonoras. Mientras tanto, Previn se iba preparando como pianista y se convirtió en un intérprete notable de música clásica y de jazz, a la vez que comenzaba a dirigir.

Previn estudió composición con Joseph Achron y Mario Castelnuovo-Tedesco, y también dirección junto a Pierre Monteux en 1951. En esta época comenzó su amistad con Joseph Szigeti, que consiguió imbuirle un interés permanente hacia la música de cámara, interés que le duraría toda la vida. Desde que era adolescente, Previn comenzó a concentrar sus esfuerzos en el mundo sinfónico, concretamente en la dirección y la composición. Sin embargo, su debut profesional no se produjo hasta 1963, de la mano de la orquesta Sinfónica de St. Louis. Cinco años después fue nombrado director titular de la Sinfónica de Londres, puesto que ocupó hasta 1979. Durante su época al frente de esta orquesta dirigió memorables conciertos de obras de autores de finales del romanticismo y principios del siglo XX. Previn se estableció en Gran Bretaña y alcanzó gran fama con la presentación de espacios musicales en series de televisión. Admiraba a los compositores ingleses, en especial a William Walton y Ralph Vaughan Williams, de cuyas nueve sinfonías realizó excelentes grabaciones. Mantuvo estrechos lazos con Estados Unidos y dirigió la Sinfónica de Houston a finales de la década de 1960 y la Filarmónica de Pittsburgh entre 1976 y 1985. En 1986 fue nombrado director de la Filarmónica de Los Ángeles, en 1985 director musical de la Royal Philarmonic Orchestra y más tarde director titular de la misma.

Ha sido director de las orquestas más famosas y prestigiosas del mundo (la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Pittsburgh y la Sinfónica de San Francisco, por nombrar algunas), ha recibido premios como compositor para orquesta, ha compuesto música de cámara, para teatro y cine, es pianista de música de cámara y repertorio de jazz y ha grabado muchos discos, además de ser protagonista y director de un programa de televisión, lo que le hace muy familiar y conocido para millones de personas en todo el mundo.

En 1993, Previn fue nombrado director honorífico de la Orquesta Sinfónica de Londres, lo que vino a restablecer su relación con la orquesta de la que fue principal director durante más de diez años. Durante el último cuarto del siglo XX ha ocupado diversos puestos al frente de orquestas tan prestigiosas como la Filarmónica de Los Ángeles, cargo en el que estuvo entre 1985 y 1989; la Sinfónica de Pittsburgh, en la que estuvo entre 1976 y 1984; la Royal Philharmonic, de la que fue director musical entre 1985 y 1988 y director jefe entre 1988 y 1991; la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que permaneció entre 1969 y 1979, y la Sinfónica de Houston, que dirigió entre 1967 y 1970; además, ha realizado varias giras alrededor del mundo.

En su faceta de pianista, Previn disfruta actuando y realizando grabaciones de música de cámara y ha mantenido una vida muy intensa como concertista, actuando en festivales como el de Caramoor and the La Jolla Chamber Music Festival, en el que participaron intérpretes tan prestigiosos como Viktoria Mullova, Young Uck Kim, Yo-Yo Ma, Emanuel Ax y Gil Shaham, entre otros grandes. Durante el verano de 1996 Previn aparecería junto al Emerson String Quartet y en los festivales de Mostly Mozart y Caramoor. En cada orquesta con la que ha actuado como director, Previn ha iniciado programas de música de cámara con sus principales músicos; en 1991, mientras se encontraba de gira por Japón con la Filarmónica de Viena, interpretaron un concierto de música de cámara con los principales músicos de la orquesta y formaron el Musikverein quartet.

En los últimos años del siglo XX, Previn regresó al que fuera uno de sus primeros amores, el jazz, y comenzó a grabar e interpretar jazz de nuevo con el legendario bajista Ray Brown, el guitarrista Mudnell Lowe y el batería Grady Tate. Con su grupo, André Previn Jazz Trio, realizó una gira por Japón en diciembre de 1991, otra por Estados Unidos en febrero de 1993 y otra por Europa en junio de 1995.

Entre sus composiciones se encuentra un concierto para piano que le encargó Vladimir Ashkenazy, una sonata para cello escrita para Yo-Yo Ma y que grabó junto a él y un ciclo de canciones escrito para Dame Janet Baker; también se encuentra entre su producción un drama musical denominado Every Good Boy Deserves Favour, escrito en colaboración con el libretista Tom Stoppard. Además de las bandas sonoras para Hollywood, ha compuesto una sinfonía, varios conciertos, música de cámara y canciones. Entre sus libros está Music Face to Face, de 1971, y Orchestra, de 1979.

El Carnegie Hall le encargó la composición de un grupo de trabajos para orquesta con letra de Toni Morrison para Kathleen Battle como parte de la celebración del centenario del edificio. Honey and Rue fue el resultado de su colaboración, y Miss Battle lo interpretó junto a André Previn al frente de la Orquesta de St Luke en enero de 1992, fecha a partir de la cual se ha interpretado con frecuencia en todo el mundo. Entre sus últimas composiciones se incluyen dos ciclos de canciones escritas para Sylvia McNair, una sonata para violín escrita para Young Uck Kim, un trío para piano que le encargó el grupo de Cámara de St Luke y una pieza vocal escrita para Barbara Bonney.

En 1991 se publicaron unas primeras memorias de Previn tituladas No Minor Chords - My Early Days in Hollywood; se trataba de una crónica sobre los primeros años de Previn como arreglista y director musical al frente de los Estudios MGM. En enero de 1996 recibió el título de caballero de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader