A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Préval, René (1943-2017).

Político haitiano nacido en Puerto Príncipe el 17 de enero de 1943 y fallecido ibídem el 3 de marzo de 2017. Fue jefe del Estado desde 1996 hasta 2000 y nuevamente tras las elecciones de 2006. Su nombre completo era René García Préval.

Hijo de un propietario rural del Valle de Artibonite que en los años cincuenta fue ministro de Agricultura, su familia se instaló en Europa en 1963 huyendo de la represión del dictador François Duvalier. El joven Préval estudió Agronomía en dos universidades belgas, pero no llegó a graduarse. Hacia 1970 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1975 retornó a Haití, donde trabajó dos años como funcionario en la Oficina de Minas, para luego abrir un negocio de panificación.

Préval comenzó a tomar parte en los movimientos cívicos de resistencia a la dictadura de Jean Claude Duvalier (1971-1986), hijo del anterior, y fue en un centro de acogida infantil de Puerto Príncipe donde conoció al padre Jean Bertrand Aristide, un salesiano muy popular por sus obras sociales y sus diatribas contra la dictadura. Miembro fundador del grupo Honor y Respeto por la Constitución, que animaban intelectuales de izquierda, entre 1987 y 1991 presidió el Comité Pa Blié, dedicado a investigar el paradero de los desaparecidos durante el régimen duvalierista.

Fue primer ministro y titular de las cartera de Defensa e Interior en la efímera administración de Aristide de febrero-septiembre de 1991, hasta que un golpe de Estado militar abortó la primera experiencia democrática del país en su historia. En octubre de 1994, tras la restitución en el poder de Aristide, al que había acompañado en sus tres años de exilio, Préval fue nombrado director del Fondo de Asistencia Social y Económica, que tenía a su cargo pequeños programas de desarrollo.

Cercanas las elecciones generales del 17 de diciembre de 1995, el presidente, que constitucionalmente no podía optar a la reelección, insinuó su intención de así hacerlo, momento que aprovechó Préval para anunciar su candidatura, que, efectivamente, alcanzó la condición de oficial y el beneplácito, más o menos forzado, de Aristide. Préval arrolló con el 87,9 % de los votos, y el 7 de febrero de 1996 fue inaugurado para un mandato quinquenal.

En las legislativas parciales del 6 de abril de 1997 se acusó a las autoridades electorales de supuesta parcialidad a favor de Familia Lavalás [Avalancha], el nuevo partido de Aristide, quien se había distanciado de Préval -perteneciente a su vez a la Organización Política Lavalás- por su velado apoyo a la política de austeridad del gobierno. La extrema dificultad que encontraban las instituciones democráticas para arraigar en el país, más la endémica indigencia económica, perpetuaron las tensiones políticas y sociales. Con tan escaso margen de maniobra, Préval vio rechazados sucesivamente en 1997 por la Cámara de Diputados los nombramientos de Eric Pierre y Hervé Denis como primeros ministros, con las insalvables diferencias sobre la impopular política económica como telón de fondo. La retirada, temida por Préval, el 30 de noviembre de 1997 de los últimos efectivos de la Misión de Naciones Unidas en Haití (UNMIH), presente desde 1994, añadió mayores incertidumbres a su mandato.

Aristide recogió el testigo y en las elecciones de 2000 concurrió como candidato único a las presidenciales, después de que los grupos de oposición boicotearan el proceso por considerarlo fraudulento. El polémico regreso de Aristide al poder se produjo, además, sin el apoyo de la comunidad internacional, que acusó a su partido Familia Lavalás de prácticas dictatoriales, y con el riesgo de congelación de la ayuda asistencial para un país con la economía prácticamente paralizada. No logró concluir su mandato porque después de dos meses ininterrumpidos de incidentes violentos en las calles de las principales ciudades del país y la retirada expresa del apoyo estadounidense, el último día de febrero de 2004 Aristide renunció al cargo y abandonó Haití.

La presidencia recayó entonces de forma interina en Boniface Alexandre, al que acompañó como primer ministro Gerard Latortue. La convocatoria de nuevos comicios se demoró en numerosas ocasiones hasta que, finalmente, se celebraron en febrero de 2006 y René Préval, ex aliado del derrocado Aristide y candidato del nuevo movimiento Lespwa [La Esperanza], ganó las presidenciales. Los haitianos acudieron de forma masiva a las urnas [70% de participación] en una jornada caótica, marcada por las deficiencias técnicas y algunos incidentes violentos en Puerto Príncipe y el norte del país.

ROZ

Autor

  • ROZ