A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Pretorius, Andries Wilhelmus Jacobus (1798-1853).

General sudafricano, nacido en 1798 y fallecido en 1853, que fue uno de los principales cabecillas militares del movimiento afrikáner.

Vida

Pasó su infancia en la provincia de El Cabo Oriental y pronto se unió a las milicias boers que luchaban contra las tribus indígenas por el control del territorio. Participó en la guerra fronteriza de Hintsa (1834-1835) contra la tribu de los xosa. En 1836 se puso al frente de un partido radical afrikáner en Natal y, poco después, lideró al grupo de voortrekkers (pioneros) que emprendió la colonización (Gran Trek) de las regiones entre el cabo de Buena Esperanza y la parte septentrional de la actual Sudáfrica. Después de que, en febrero de 1838, las tropas afrikáners dirigidas por Pieter Retief fueran masacradas por los zulúes del jefe Dingaan, Pretorius regresó a Natal para ponerse al frente de un ejército bóer compuesto por medio millar de hombres y 57 carros. Con este ejército, atravesó las montañas del territorio zulú y derrotó a Dingaan en la batalla de Blood River, el 16 de diciembre de 1838. Para sellar la derrota del jefe zulú estableció una alianza con su hermano, Mpandé, que obligó a Dingaan a huir.

Tras esta victoria, Pretorius fundó la república afrikáner de Natalia, de corta duración, pues tres años más tarde sus territorios fueron ocupados por los británicos. En un principio, Pretorius trató de llegar a un acuerdo con las autoridades militares británicas, pero los colonos boers fuero replegándose hacia el interior para escapar al dominio inglés. Sus intentos de conciliación con los británicos se interrumpieron al invadir éstos la región entre los ríos Orange y Vaal, habitada por colonos afrikáners. Desde ese momento, Pretorius pasó a la ofensiva armada. Reunió un ejército de colonos con el que atacó a las tropas inglesas dirigidas por Henry Smith y fue derrotado en la batalla de Boomplats en agosto de 1848. Consiguió huir al Transvaal, donde desbancó del liderazgo del movimiento afrikáner a Heindrik Potgieter. En 1852 representó a los afrikáners en la Convención del Río Sand, en la que Gran Bretaña reconoció la independencia de la República Sudafricana de Transvaal. Al año siguiente, dirigió diversas campañas contra las tribus negras para afianzar la frontera. Murió en 1853, a la edad de 55 años. Su hijo, Marthinus Wessel Pretorius, fue posteriormente presidente del Transvaal.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma