A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Press, Tamara (1937-VVVV).

Atleta rusa nacida en Kharkov (Ucrania) el 10 de mayo de 1937. Con un físico portentoso, ha conseguido a lo largo de su carrera deportiva doce récords del mundo. Tanto ella como su hermana Irina llegaron a ser muy conocidas en el mundo deportivo por sus logros conseguidos.

Al contrario que su hermana, que fue campeona en el pentatlón, Tamara se especializó en el lanzamiento de peso y disco. Su participación en los Campeonatos de Europa le permitieron conseguir sus primeros títulos; concretamente fueron una medalla de oro en lanzamiento de disco y otra de bronce para el lanzamiento de peso. Dos años más tarde volvió a repetir medalla de oro, solo que en esta ocasión se trataba de los Juegos Olímpicos de 1960 celebrados en Roma. Allí, las dos hermanas comenzaron a batir los primeros récords de los 26 que conseguirían a lo largo de sus carreras deportivas.

Tanto Tamara como Irina se mantuvieron siempre muy alejadas de la prensa y se mostraban muy recelosas de su intimidad. Deportivamente, interesaban mucho sus técnicas de entrenamiento utilizadas, debido a las magníficas marcas que conseguían. La prensa intentó indagar sobre este tema pero no pudo descubrir nada, en parte porque el gobierno ruso ejercía sobre ellas una protección que las convertía en inaccesibles.

Durante los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964, Tamara mejoró si cabe las marcas conseguidas en Roma. No sólo conservó su título de peso, sino que logró también el oro en disco.

Su última aparición fue en los campeonatos de la URSS celebrados en 1966, donde ambas hermanas pusieron fin a la vez a su carrera deportiva. La repentina enfermedad de su abuela impidió que participara en el siguiente evento deportivo, los Campeonatos de Europa que iban a tener lugar en Budapest y donde curiosamente se iban a hacer los primeros análisis de feminidad.

Tras su retiro deportivo, en 1967, Tamara trabajó para los Trade Unions.

Autor

  • 0104 RUF