A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Prendes Estrada, Luis (1913-1998).

Actor español, nacido en Melilla, el 23 de abril de 1913 y fallecido en Madrid el 27 de octubre de 1998. Fue uno de los galanes de moda en el cine español de los años cuarenta y cincuenta y uno de los más importantes intérpretes de teatro clásico, que prestó sus dotes interpretativas a un inolvidable Don Juan Tenorio o a un Segismundo de La Vida es sueño, de Calderón. Un mes antes de su muerte se estrenaba en el cine su última película, Atilano, presidente.

Miembro de una familia de cinco hermanos, nada más fallecer su padre, oficial de Artillería, ingresó con sus hermanos varones en el Colegio de Huérfanos de Militares. Cursó el bachillerato e ingresó en la Escuela Naval, aunque su vocación teatral y los éxitos de sus dos hermanas –Mercedes y Mari Carmen Prendes- le hicieron decantarse por el mundo del espectáculo. Abandonó la Escuela e inició su carrera teatral en las Compañías de Carmen Díaz, Concha Catalá y de María Bassó-Nicolás Navarro, debutando en el cine en el doblaje de famosos actores. Fue contratado por la Metro Goldwing Mayer y trabajó en París y Joinville. Posteriormente continuó trabajando para esa firma en España.

Su primera película como actor fue rodada en los Estudios Cinecittá, de Roma, apenas terminada la Guerra Civil, bajo el título de Lluvia de millones. Meses después rodó su primera película en España, Alma de Dios de 1942, junto a Amparo Rivelles.

A partir de entonces se convirtió en uno de los galanes de moda más importantes del cine español y durante tres décadas intervino en cerca de un centenar de filmes. Entre los más populares destacan La madre guapa, Una conquista difícil, Melodías prohibidas, La culpa del otro, S.E. el mayordomo, Boda accidentada, Una chica de opereta, Mi enemigo y yo, Lola Montes, y Tambor y cascabel. A finales de los años cuarenta trabajó como actor teatral contratado por el Teatro María Guerrero de Madrid.

En aquellos años actuó en Venta de Vargas, De espaldas a la puerta, El príncipe encadenado, Cielo negro, Plaza de Oriente, Todos eran culpables, Lola juventud, Los muertos no perdonan, y otros muchos títulos. Actuó también en coproducciones y en westerns como Comanche blanco, Mestizo, Ursus, Joe Navidad, o El dedo asesino.

Sin embargo, su prestigio de actor se lo debió al teatro, en especial el clásico. Entre los títulos más destacados en este campo figuran varias obras protagonizadas por él, como El vergonzoso en palacio, Don Juan Tenorio, Los endemoniados, Los espectros, Los físicos, de Strindberg, y Einstein. Una de las creaciones más memorables de Prendes fue el Segismundo de La vida es sueño, de Calderón. También protagonizó en 1962 la comedia de Lope de Vega La bella malmaridada, bajo la dirección de José Luis Alonso, para concurrir al Festival del Teatro de las naciones, que se celebró en París. Inauguró el Teatro Moratín de Barcelona en 1967, creado por el dramaturgo Jaime Salom, con la obra de Valle Inclán, Cara de Plata.

En Televisión Española intervino en innumerables espacios dramáticos. En 1984 obtuvo el Premio El Espectador y la Crítica por su trabajo en la obra Pablo Iglesias, de Lauro Olmo, que se representó en el Teatro Maravillas. Al año siguiente, 1985, protagonizó La metamorfosis en el Teatro Lara, junto a Maruchi Fresno.

Titular de una cátedra de declamación en el Real Consevatorio, Luis Prendes impartió clases de arte dramático en un centro privado. En 1996 volvió de nuevo al teatro interpretando la figura del abuelo en Destino a Brodway, de Neil Simon. La obra fue estrenada el 12 de abril de 1996 en el Teatro Fígaro de Madrid. El 7 de julio de 1997 recibió un homenaje en el XVIII Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier (Alicante), en reconocimiento por los éxitos obtenidos en su carrera en el mundo del espectáculo y por haber servido de referencia a varias generaciones de actores españoles e iberoamericanos.

El 27 de octubre de 1998 murió en el hospital madrileño de La Milagrosa, a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado en el mes de julio. Tenía 85 años. Su último trabajo fue en la película Atilano, presidente, de los directores Luis Gudiri y Santiago Aguilar (“La Cuadrilla”), que se estrenó el 25 de septiembre de 1998. Estaba casado y tenía dos hijos.

Filmografía

1936: Rinconcito madrileño.
1940: Lluvia de millones.
1941: Alma de Dios; La madre guapa; Una conquista difícil.
1942: Melodías prohibidas; La culpa del otro; Mi adorable secretaria; Su excelencia el mayordomo; Boda accidentada.
1943: Rosas de otoño; Mi enemigo y yo; Una chica de opereta.
1944: Lola Montes; Tambor de cascabel.
1945: Un ladrón de guante blanco; Estaba escrito.
1947: Cuatro mujeres; La manigua sin Dios.
1948: La sombra iluminada; El duende y el rey; Cita con mi viejo corazón; Una noche en blanco.
1950: Balarrasa; El cerco del diablo; Séptima página.
1951: Cielo negro.
1953: El diablo toca la flauta; Carne de horca.
1958: Dos basuras; Venta de Vargas.
1959: El precio de la sangre; De espaldas a la puerta; Salomón y la reina de Saba.
1960: Ursus; El príncipe encadenado.
1961: Rey de reyes; A hierro muere; Carta a una mujer.
1962: Todos eran culpables; Plaza de Oriente.
1963: La hora incógnita; Los muertos no perdonan; Fuego; Loca juventud.
1965: Mestizo.
1966: Las siete magníficas; La banda del Pecas; El fantástico mundo del doctor Coppelius; El hombre que mató a Bill el Niño; Joe Navidad; Fantasía...3.
1967: El acecho; El dedo del destino; Comanche blanco.
1969: Investigación criminal.
1973: Caballos salvajes; Hay que matar a B.
1974: Un hombre como los demás.
1976: Cazar un gato negro; Secuestro.
1978: Clayton Drumm.
1979: El felino.
1983: Tuareg.
1984: Memorias del general Escobar.
1985: Cosmos mortal.
1986: La gran fiesta.
1988: Loco veneno.
1989: La forja de un rebelde (serie TV).

Autor

  • Emilio C. García Fernández