A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Premadasa, Ranasinghe (1924-1993).

Político cingalés nacido el 23 de junio de 1924, presidente de la República desde enero de 1989 hasta su fallecimiento, acaecido el 1 de mayo de 1993, en Colombo.

Educado en el Lorenz College y el Saint Joseph College de Colombo, comenzó su carrera política como miembro del Partido Laborista Ceilanés, con el que sería concejal (1950) y teniente de alcalde (1955) de la citada capital. Pasado al Partido Nacional Unido (EJP) en 1956, inició en sus filas una carrera en la representación legislativa de la circunscripción de Colombo, como tercer cabeza (1960-1965), segundo (1965-1970) y primero (1970-1977) del grupo parlamentario del EJP en la Cámara de Representantes. Entre 1970 y 1977 fue también jefe de la oposición en la cámara al gobierno izquierdista de Sirimavo Bandaranaike. En 1977 siguió como primer miembro por la circunscripción capitalina en la Asamblea Nacional Estatal (nuevo nombre de la Cámara de Representantes).

Paralelamente desarrolló labores en el gobierno de Dudley Senanayake como secretario parlamentario del ministro de Gobiernos Locales (1965), secretario parlamentario del ministro de Información y Radiodifusión y del ministro de Gobiernos Locales (1966), y titular él mismo de esta cartera (1968-1970). Tras el septenio en la oposición, volvió en calidad de ministro de Gobiernos Locales, y de Vivienda y Construcción con el entonces líder del EJP, Junius Jayawardene, además de liderar el grupo del Partido (del que era vicelíder desde el año anterior) en la Asamblea.

Cuando Jayawardene accedió a la presidencia de la República en 1978, Premadasa le sustituyó al frente del Gobierno. En los diez años siguientes simultaneó el puesto con la titularidad del Ministerio de Vías Públicas (1981-1988) y la pertenencia a la Administración de Emergencia Civil (desde 1984). Candidato del EJP a las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 1988, resultó vencedor con el 50,4% de los votos, seguido de cerca por la líder de la oposición, Bandaranaike. El 2 de enero de 1989 tomó posesión para un mandato sexenal. En el gobierno que poco después de las legislativas del 15 de febrero (ganadas por el EJP) constituyó Dingir Banda Wijetunge, Premadasa se hizo cargo también de los ministerios de Defensa y Planificación.

Premadasa gobernó en un período extremadamente violento, con el doble frente abierto por los Tigres de Liberación de Tamil Elam (TLTE) desde su bastión de Jaffna y los extremistas cingaleses (comunidad budista mayoritaria en el país, a la que pertenecía Premadasa y demás responsables del Estado) del Frente de Liberación Pueblo (JVP) en el sur, insurrecciones que las fuerzas gubernamentales combatieron con igual implacabilidad. Si el segundo movimiento fue prácticamente aniquilado hacia 1990, no sucedió lo mismo con el TLTE, que contestó las acciones del Ejército con desesperados ataques guerrilleros y terroristas. Justamente una de estas acciones indiscriminadas habría acabado con la vida de Premadasa el 1 de mayo de 1993, en Colombo, cuando un hombre con explosivos adheridos a su cuerpo se abalanzó sobre él mientras presidía el desfile del Primero de Mayo, atentado que causó la muerte a otras 17 personas. Wijetunge asumió la presidencia con carácter provisional.

ROZ

Autor

  • ROZ