A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaEconomíaBiografía

Prebisch, Raúl (1901-1986).

Economista argentino, nacido el 17 de abril de 1901 en Tucumán y muerto en Buenos Aires en 1986, que fue uno de los grandes defensores de los derechos de los países del Tercer Mundo frente a los países industrializados.

Vida

Hizo estudios de economía en la Universidad de Buenos Aires, en la que fue nombrado profesor de Economía Política en 1925. Se especializó en el estudio de los problemas económicos de los países subdesarrollados, tema en el que fue uno de los mayores especialistas mundiales. En 1930 fue nombrado subsecretario de Hacienda por los militares que habían derrocado al presidente Yrigoyen. Desde este puesto trató de llevar a la práctica sus teorías económicas, en las que defendía la intervención del Estado en la economía. Formó parte de la comisión encargada de firmar el Tratado Roca-Runciman de 1933. En 1935 recibió el encargo de organizar el Instituto de Emisión, lo que sería el embrión del Banco Central de Argentina, institución de la que fue nombrado presidente cuando comenzó a funcionar. Su primera medida fue abandonar el patrón oro en el sistema monetario argentino. Su principal preocupación era tratar de evitar los daños que los cambios en las fluctuaciones exteriores causarían en la economía del país, para lo cual varió el volumen del crédito al operar en el mercado con Letras de Tesorería y al utilizar el mercado de cambio como elemento regulador.

El éxito de su trabajo se vio reflejado cuando la Sociedad de Naciones presentó su tercera memoria del Banco Central, ejemplo de como debían de funcionar los bancos centrales de los países subdesarrollados. Abandonó el cargo en 1943 cuando se produjo el golpe de Estado de los coroneles que derrocó al presidente Ramón Castillo. Tuvo que exiliarse de Argentina durante el régimen de Perón. Comenzó a trabajar en 1948 para el organismo de la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC), de la que fue más tarde presidente. Desde su cargo se convirtió en uno de los principales defensores de los países subdesarrollados. Impulsó la aplicación de la industrialización y las inversiones públicas de gran cuantía en el Tercer Mundo, y se opuso radicalmente a la intención estadounidense de controlar la economía de los países americanos.

Pensamiento económico

Desde este organismo creó la corriente de pensamiento económico conocida como estructuralismo, cuyos presupuestos básicos planteó en su obra Inflación y Desarrollo en América Latina. Con esta nueva escuela, Prebisch se oponía a los planes propuestos por los economistas europeos y estadounidenses. Su principal aportación fue la teoría del crecimiento económico, en la que afirmaba que existía un centro, al que corresponderían los países más industrializados, y una periferia, en la que situarían los países menos desarrollados. Destacaba en su teoría la importancia de la brecha del desarrollo y la desfavorable relación causada por el intercambio con los países menos industrializados. La causa de la inflación no se encontraba en las variables monetarias sino en las magnitudes reales de la economía: la carencia de estructuras e instituciones básicas. El nivel económico entre los países desarrollados y los subdesarrollados se distanciaba cada vez más, por eso se opuso a la intención de los países occidentales de llegar a la autosuficiencia agrícola y la búsqueda de sustitutos de las materias primas, lo que generaba que los países pobres aumentaran sus exigencias de productos manufacturados. Para evitar esta situación propugnaba una mayor intervención del estado en el comercio exterior, por medio de medidas proteccionistas, subvenciones y subsidios, lo cual tenía que completarse con un proceso de industrialización y el aumento de las importaciones de bienes de equipo.

Para solucionar los problemas de la agricultura propuso acabar con la distribución desigual de la tierra. Regresó a Argentina en 1955 cuando Eduardo Lonardi, quien había derrocado a Perón, le nombró consejero especial del gobierno para asuntos económicos. Presentó un informe al presidente en el que analizaba la situación económica del país, al cual describió como caótica debido a la pésima gestión política y económica durante el período peronista. Con el fin de regenerar la economía presentó un plan de recuperación y desarrollo, que contemplaba la necesidad de contener los gastos de la administración, fomentar la libertad de empresa y atraer las inversiones de capital extranjero. Sin embargo la situación política del país impidió llevar a la práctica la mayor parte de sus sugerencias. Prebisch continuó trabajando en organismos internacionales, y asumió la dirección del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social entre 1962 y 1964. En ese último año se convirtió en el primer secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), cuya sede se encontraba en Ginebra.

Atacó duramente la organización del comercio internacional, que continuaba regido por los principios liberales del siglo XIX. Abandonó la secretaría general en 1969, cuando volvió a ser nombrado director del Instituto Latinoamericano de Planificación. Escribió durante su vida numerosas obras de temas económicos entre los que destacaron: Introducción a Keynes, Anotaciones sobre la crisis ganadera, Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano y El pool de los frigoríficos: necesidad de intervención del Estado. Sus ideas y pensamientos han influido sobre numerosos economistas latinoamericanos y sobre los defensores del desarrollismo y la intervención del Estado en la economía.

Bibliografía

  • HALPERIN, T. Historia Argentina. (Buenos Aires: 1972).

  • ROMERO CEPEDA, A. Historia política de Argentina. (Buenos Aires: 1968).

  • SIERRA, V. Historia de la Argentina. (Buenos Aires: 1956).

JLGC

Autor

  • JLGC