A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Prats, Juan Santiago de (¿-?).

Militar español, nacido circunstancialmente en Orán, del que se desconocen la fecha de su nacimiento así como los datos referentes a su muerte.

Inició su carrera militar en enero de 1790 cuando ingresó como cadete en el regimiento de Zaragoza. El 1 de junio se trasladó, junto a su regimiento, a su ciudad natal para colaborar en su defensa, que se extendió hasta el 30 de julio de ese mismo año.

En el transcurso de la guerra contra la República francesa, en octubre de 1794, cumplió servicio guardando la frontera de Aragón; pasó después a Navarra, donde permaneció hasta junio de 1795. Hacia 1796 contrajo matrimonio con Luisa de Missa.
Se le encomendó la persecución del contrabando, delito que proliferaba en la zona de Extremadura.
En abril de 1799 obtuvo el ascenso a teniente y pasó a ocupar dicho grado, dentro del cuerpo de granaderos, en abril de 1801, en plena campaña contra Portugal.

Al comienzo de la Guerra de Independencia, se encontraba en Talavera de la Reina desde donde se trasladó a Bailén el 19 de julio de 1808 para continuar las luchas. El 11 de agosto de ese mismo año, fue ascendido a capitán.
Cayó prisionero en Uclés el 13 de enero de 1809 y fue trasladado junto a otros prisioneros a Madrid, ciudad desde la que se fugó.
En 1812, cuando era capitán del regimiento de Voluntarios de Cataluña, volvió a contraer matrimonio, por poderes, con Francisca Lozano y Rodríguez, natural de Badajoz.
Actuó como fiscal en la causa celebrada contra Lacy. En 1822, el ministro de Guerra Balanzat lo nombró jefe de un regimiento de guarnición en Cartagena, pero el propio regimiento y el pueblo, levantados contra él, le hicieron huir; por esta razón se le tuvo que destinar a la comandancia del batallón de Voluntarios de Cataluña.
En 1824, tras ser ascendido a brigadier, pasó a desempeñar el cargo de gobernador militar de Córdoba. Se le concedió el escudo de fidelidad y la Cruz militar de segunda clase. Su hijo, Juan Santiago Prats (o Prat) Lozano, también perteneció al ejército.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.
    ROMERO ALPUENTE, Juan: Discurso sobre la Suprema Junta Central de Conspiradores contra el sistema constitucional, y acerca de la responsabilidad legal y moral de los ministros. Madrid, 1821 (reimp. Barcelona, 1821).

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.