A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Prats, Carlos (1915-1974).

Militar y político chileno, nacido en 1915 en Talcahuano y muerto en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1974. Fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile tras la muerte del general Schneider en 1970. Ocupó el Ministerio del Interior de noviembre de 1972 a marzo de 1973, y la cartera de defensa durante pocos días en agosto de 1973. Fue presidente de la República de Chile de forma interina en 1972, durante un viaje del presidente Allende al extranjero.

Carrera militar

Durante la década de los años cuarenta fue instructor de Artillería y baloncesto en la Escuela Militar chilena. Posteriormente fue oficial del Estado Mayor, institución en la que fue el gran impulsor del Libro Blanco, documento en el que se resumían todas las políticas a aplicar por un oficial de Estado mayor. entre los años 58 y 61 fue profesor de Logística en la Academia de Guerra. En 1964, cuando tenía el grado de coronel, fue destinado como Agregado Militar en la Embajada de Chile en Buenos Aires. A su regreso a Chile recibió el mando de la III división, la cual tenía su sede en Concepción, donde vivía alejado de todas las intrigas políticas de santiago. Pasó a ocupar el cargo del jefe del Estado Mayor, tras producirse el 19 de octubre de 1969 un motín en el Regimiento Tacna y la escuela de suboficiales promovido por el general Viaux. Desde su nuevo puesto tuvo que hacer frente a varios intentos de sublevación que trataban de impedir el acceso de Allende a la presidencia. El 7 de enero de 1970 fue ascendido a general de división.

Comandante en jefe del Ejército

Como segundo oficial de mayor antigüedad ocupó de forma provisional el puesto de comandante en jefe del ejército chileno tras el asesinato del general Schneider a manos de terroristas de ultraderecha el 25 de octubre de 1970. El 27 de octubre fue confirmado en el cargo por el recién proclamado presidente Allende. Trató de dejar claro desde un primer momento que no consentiría que nadie interviniera en resoluciones de su exclusiva competencia. Prats trató de que se estableciera una tregua política entre el gobierno de Allende y el principal partido de la oposición, la Democracia Cristiana. Su actitud le valió la consideración de Allende pero le enfrentó con el general derechista Canales, quien trataba de que el alto mando le declarara en rebeldía y, de esta forma, conseguir que se sublevaran la mayor parte de los oficiales. Tras pasar al retiro a Canales, Prats escribió una carta en la que pedía el cese de los ataques contra su persona. La crisis política en la que se encontraba Chile en 1972 llevó a todo el gobierno a presentar su dimisión el 31 de octubre, con lo cual trataban de permitir a Allende tomar las medidas oportunas.

Gobierno de Allende

Prats que aceptó el nombramiento como ministro del Interior, entró a formar parte del gabinete junto a los jefes de la marina y de la aviación. La entrada de estos tres militares trataba de dar estabilidad al gobierno de la Unión Patriótica. Tuvo que hacer frente a la huelga de patrones y conductores de camiones iniciada el 11 de octubre, que se había extendido a comerciantes y profesionales y había conseguido paralizar la economía del país. Se declaró el estado de emergencia en 22 de las 25 provincias chilenas. Se produjeron a lo largo de todo el país numerosos enfrentamientos entre policías y grupos de ciudadanos, ya que mientras los empresarios cerraban las empresas, los obreros las abrían por su cuenta en apoyo al gobierno. El 6 de noviembre de 1972 puso fin al conflicto gracias a la aplicación de un arbitraje imparcial. Preparó junto a los responsables de las carteras de Hacienda, Economía y Trabajo un plan económico que fue aceptado por los huelguistas. De esta forma se convirtió en la figura más destacada del gobierno de Allende.

El 28 de noviembre fue nombrado de forma provisional para la vicepresidencia del gobierno, lo que le permitió asumir la presidencia de forma interina el 30 de ese mismo mes, durante el viaje que llevó al presidente a Perú, Panamá, México, Argelia, la Unión Soviética y Cuba. Tras las elecciones parlamentarias celebradas el 26 de marzo de 1973, abandonó el gobierno, tal y como había previsto. Las críticas de los sectores políticos derechistas del ejército se hicieron cada vez más dura hacia su persona. El 26 de junio se vio envuelto en un enfrentamiento callejero, lo que fue utilizado por la oposición para criticarle, lo que le llevó a presentar su dimisión a Allende, quien la rechazó. El 28 de junio como jefe de las Fuerzas Armadas tuvo que hacer frente a un golpe de Estado. Una columna de blindados atacó el palacio de La Moneda y el Ministerio de Defensa. Consiguió frenar a la sublevación, la que fue conocida como el tancazo, gracias a su intervención personal.

El 9 de agosto volvió a formar parte del gobierno de Allende, esta vez como ministro de Defensa, a pesar de la oposición que mostraron sus generales. Su nueva entrada en el gabinete se debió a la nueva crisis que había estallado con motivo de una nueva huelga de transportistas. Comenzó a sufrir manifestaciones en su contra, la más importante de las cuales fue la organizada ante su residencia por las esposas de los generales. Tras una reunión de los altos cargos del ejército, en la que quedó patente que no contaba con el apoyo de la mayoría de ellos, Prats se vio obligado a renunciar a la jefatura del ejército y a su cartera el 23 de agosto, solicitando su paso a la situación de retiro. Fue sustituido por sus segundo, el general Augusto Pinochet.

Golpe de Estado y exilio

El 10 de septiembre presentó un solicitud ante el Parlamento para que se le permitiese abandonar el país, pero el golpe de Estado del 11 de septiembre impidió su aprobación. Tras el levantamiento militar se refugió en casa de unos amigos para evitar ser asesinado. Pidió permiso a Pinochet para abandonar Chile, éste respondió afirmativamente, pero con la condición de que el general efectuase una declaración en la que manifestase su intención de no oponerse al gobierno militar. Prats se exilió en Buenos Aires, donde recibió numerosas amenazas de muerte para que anunciase que no estaba preparando ningún movimiento contra la Junta Militar chilena. Murió a las 00:40 horas del 30 de septiembre de 1974 en el barrio bonaerense de Palermo junto a su esposa, Sofía Cuthbert Chiarleoni, al estallar una bomba colocada en los bajos de su automovil.

Bibliografía

  • COLLIER, S. Historia de Chile 1808-1994.(Santiago de Chile: 1996).

  • HARRINGTON, E. Bomba en una calle de Palermo. (Buenos Aires: 1980).

  • PRATS, C. Memorias. (México: 1978).

JLGC

Autor

  • JLGC