A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Prasad, Rajendra (1884-1963)

Político indio nacido en Saran, estado de Bihar, el 3 de diciembre de 1884 y muerto en Patna el 28 de febrero de 1963. Presidió el Partido del Congreso entre 1934 y 1947. Fue el presidente de la Asamblea Constituyente India entre 1947 y 1950 y el primer presidente de la República India entre 1950 y 1962. Fue un destacado seguidor de las doctrinas de resistencia pasiva de Mohandas Gandhi.

Era el hijo menor de una modesta familia de campesinos. Estudió en el prestigioso Presidency College de Calcuta. Tras obtener la licenciatura con honores en derecho en 1915 en la Escuela de Derecho de Calcuta su primer destino fue el Tribunal Supremo de Calcuta, comenzando a ejercer como profesor en el Colegio Universitario de Derecho en Calcuta. En 1916 fue transferido al Tribunal Supremo de Patna. Posteriormente obtuvo su doctorado en leyes. Ese mismo año fundó el semanario Bihar Law. Sus estudios le hicieron interesarse pronto por los temas políticos, lo que le llevó a unirse en 1917 a Mohandas Gandhi en el movimiento de no cooperación emprendido por los nacionalistas indios para conseguir mejorar las condiciones de vida de los campesinos en las plantaciones de índigo de Bihar.

Prasad abandonó definitivamente la práctica de la abogacía en 1920 para dedicarse plenamente a la política, en estrecha cooperación con Gandhi. Influido por el líder nacionalista indio, asumió un modo de vida mas simple y prescindió de sus sirvientes. Desde su labor de periodista en el periódico Searchlight, que se editaba en inglés, trataba de difundir las ideas nacionalistas. Con la fundación del semanario hindi Desh ('País'), comenzó la campaña que le ocupó toda su vida para convertir al hindi en la lengua nacional de la India. Estuvo al frente de la campaña lanzada en enero de 1930 de desobediencia civil por toda la India, que tenía como objetivo lograr la independencia del país. Sus acciones políticas le llevaron a sufrir tres detenciones entre 1930 y 1932. Al salir por última vez de la cárcel, se había convertido en una de las figuras legendarias del movimiento indio, gracias a su gran talento, habilidad política y su fuerte sentido moral. Fue elegido en 1934 presidente del Partido del Congreso de India, siendo nuevamente reelegido en abril de 1939. También fue miembro del Comité del congreso de Trabajadores, el cual presidió en varias ocasiones.

Cuando el movimiento independentista progresó comenzaron a producirse numerosos tumultos en las principales ciudades de la India, lo que llevó a Prasad a moverse por todo el país para tratar de poner fin a esos tumultos. Temerosos de su labor política, las autoridades británicas le pusieron, junto con Jawaharlal Nehru, en custodia durante la Segunda Guerra Mundial, desde agosto de 1942 hasta junio de 1945, ya que ambos se oponían a la participación de la India en el conflicto. Cuando en septiembre de 1946 tras la Segunda Guerra Mundial se formó un gobierno interino en la India, Prasad fue puesto al frente del ministerio de Alimentación y Agricultura. Prasad, que mantenía buenas relaciones con los musulmanes no pudo evitar, la partición de la India.

Se mantuvo al frente del ministerio de Agricultura durante unos meses, después de que la India obtuviese la independencia el 15 de agosto de 1947. En diciembre de 1946 fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente India; desde su puesto, dedicó los siguientes tres años a la redacción de una nueva Constitución para la India. En noviembre de 1946 fue reelegido presidente del Congreso Nacional. Tras la ratificación de la Constitución, el 26 de enero de 1950, fue elegido por la Asamblea de manera unánime como primer presidente de la India. Dio muestras de su austeridad transformando el suntuoso palacio del gobernador colonial en una modesto hogar indio.

Fue reelegido presidente tras las elecciones generales de 1952 y 1957, estas dos veces por mayoría absoluta en el nuevo colegio electoral. Durante su mandato visitó numerosos países, como señal de la buena voluntad de la India hacia la comunidad internacional. El 31 de julio de 1959, haciendo uso de las facultades que le concedía el artículo 356 de la Constitución, disolvió la Asamblea de Kerala, región en la que se habían producido violentos enfrentamientos entre militantes comunistas y anticomunistas. Abandonó la presidencia en 1962, tras doce años en el cargo. Tras su retirada recibió el mayor galardón civil de la India, la orden de Bharat Ratma. Pasó los últimos años de su vida en Patna, donde encontró la muerte. Durante su vida escribió numerosos libros entre los que destacaba su autobiografía titulada Atmakatha (1946).

Bibliografía

  • BERRY, N., Rajendra Prasad, Rememering Our Leaders. New Delhi: Children's Book Trust, 1989.
    PANJABI, K., Rajendra Prasad. First President of India. Nueva York, 1962.

Autor

  • José Luis González Corbí