A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Prado, Miguelanxo (1958-VVVV)

Autor de historietas español, nacido en La Coruña en 1958.

Aficionado desde muy joven al diseño y el dibujo artístico, Prado decidió estudiar Arquitectura. Mientras cursó esta carrera, colaboró en algunas revistas de aficionados con sus historietas, que ya demuestran un notable dominio del pincel. Cuando a principios de los años 80 el editor español Josep Toutain promovió nuevos valores del cómic en sus revistas 1984, Creepy e Ilustración + Comix Internacional, Prado fue uno de los elegidos y comenzó a colaborar periódicamente en estas publicaciones.

En 1984 aparecieron dos interesantes series de ciencia-ficción escritas y dibujadas por este autor. La primera de ellas, Stratos, está compuesta por historias independientes, pero conectadas por el tema de la desesperanza en el futuro. Prado obtiene de lo más íntimo de cada personaje un mensaje universal en el que se advierte que la única opción ante el desastre es el humanismo. Sin concesiones, reflexiona sobre los perfiles de la conciencia social contemporánea, reaccionando ante la violencia cotidiana, el desamor y la intolerancia. La otra tragedia de anticipación, Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, apareció en las páginas de otra revista de Toutain, Zona 84, continuadora de la línea ofrecida en 1984. En esta larga historieta de Prado se muestra la necesidad de concienciar ecológicamente a la sociedad. En un futuro modelado por la genética, son los delfines, prodigiosamente evolucionados, quienes marcan la opción más necesaria a una humanidad cada vez más corrompida. Ante todo, el dibujante reacciona en sus relatos frente a la intolerancia y sus causas.

Prado expone ese mismo sentimiento en una breve y curiosa narración que, tras el título Divertimento, fue publicada a mediados de los 80 en la revista Ilustración + Comix Internacional. Este cómic cuestiona los matices que pueden conducir a la autodestrucción llevada a cabo ante el fracaso, ante un amor no correspondido o ante la euforia agresiva. Son los mismos temas que más adelante desarrolla en Trazo de tiza, una de sus obras más internacionales.

Todo queda en la obra de Prado a merced del lector. La idea es sugerida y las opciones a seguir quedan abiertas. Es un sutil guionista que pronto rivaliza con autores consagrados. La versátil expresión visual de este dibujante exalta emociones profundamente realistas, pero engendradas ocasionalmente a través del humor negro y la distorsión. Con un notable dominio del dibujo, condicionado a veces por una voluntaria tendencia caricaturesca, Prado demuestra lo mejor de su capacidad artística en el uso del color, adoptando tonos de penumbra, adecuados por completo al tono de sus narraciones.

Otras obras destacadas son: Crónicas incongruentes (1985), Quotidiana Delirante I y II y Manuel Montano, todas ellas publicadas entre 1986 y 1987.

En el 2000 presentó la serie de televisión Os vixilantes do camiño. Colaboró durante cuatro años con la serie de animación Men in black, producida por Steven Spielberg, y en marzo de 2006 presentó De profundis, un filme de animación que fue descrito por el propio autor como un "poema visual"; en el no hay diálogos, tan sólo la música compuesta por Nani García.

Bibliografía

  • LARA, Antonio, ARIAS, Alfredo, et al.: Tebeos: los primeros 100 años. Madrid. Anaya y Biblioteca Nacional. 1996.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña