A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaOcio y entretenimientoBiografía

Prada, Juan Manuel de (1970-VVVV).

Escritor español, nacido en Zamora en 1970.

Estudió Derecho pero desde muy joven cultivó con éxito la colaboración en la prensa periódica, así como el relato breve y extenso, la crítica literaria y la traducción. Alcanzó gran éxito de público y crítica sus obras narrativas Coños (1995), un volumen de cuentos titulado El silencio del patinador (1995) y la novela Las máscaras del héroe (1996), que ambienta en la bohemia madrileña del primer tercio del siglo XX, encarnada en la figura del escritor Pedro Luis de Gálvez. Y sobre todo la novela La tempestad, galardonada con el Premio Planeta de 1997.

Los hados de 1998, sin embargo, no le fueron tan propicios, pues en su haber quedó uno de los más desconsoladores sucesos que pueda acaecerle a un escritor: le fue sustraído el ordenador portátil donde llevaba escrita su última novela, casi terminada pero sin una copia de seguridad que pudiera paliar el desastre.

A finales de ese mismo año salió a la calle su recopilación de artículos, publicados en la prensa a lo largo de tres años, bajo el título de Reserva natural. Colabora en la prensa escrita y en diversas revistas literarias, como Clarín, Renacimiento o El Extramundi. Su artículo sobre la poetisa y deportista "Ana María Martínez Sagi", aparecido en las páginas de ABC Cultural del 12 de diciembre de 1997, le valió el premio Continente de Periodismo. En marzo de 2000 apareció su novela Las esquinas del aire, donde recrea la vida de esta poetisa y pionera del deporte femenino en los años 30. Tres meses después vio la luz una recopilación de sus artículos, colección de sus colaboraciones en Blanco y Negro, bajo el título de Animales de compañía. En 2001 presentó Desgarrados y excéntricos, obra que recoge la biografía de quince escritores.

Su siguiente novela La vida invisible (2003), obra de lenguaje barroco que narra la experiencia sentimental de un escritor en Estados Unidos, fue galardonada con el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa 2004.

Autor

  • Enciclonet