A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Powell, Colin (1937-VVVV)

Colin Powell.

Militar y político estadounidense nacido en Nueva York el 5 de abril de 1937. Presidente del Estado Mayor Conjunto entre el 1 de octubre de 1989 y el 30 de septiembre de 1993 y Secretario de Estado desde 2001 a 2005.

Hijo de inmigrantes jamaicanos, estudió con la ayuda de becas en el City College de Nueva York y se incorporó a las Fuerzas Armadas de su país. Participó en la guerra de Vietnam y a su regreso, en 1968, fue nombrado oficial ejecutivo del Ejército y ayudante del jefe del Estado Mayor. En 1971 consiguió su segunda licenciatura en la Escuela de Ciencias Empresariales de la George Washington University. Le trasladaron a Corea y posteriormente fue destinado a la oficina del secretario de Defensa, de quien fue ayudante militar en 1983. Fue nombrado, por el presidente George Bush, duodécimo presidente del Estado Mayor. Se convirtió en el principal asesor del presidente, del secretario de Defensa Richard Cheney y de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional. Fue el cerebro de la operación militar "Tormenta del Desierto" que liberó a Kuwait de las tropas iraquíes de Saddam Hussein en 1991. Obtuvo condecoraciones como la del Servicio Superior de Defensa, la Legión de Mérito, la Estrella de Bronce, el Corazón de Púrpura y, además, consiguió la quinta estrella de general. Tras su paso por la Junta de Jefes del Estado Mayor promovió actividades de voluntariado social desde la Fundación Promesa Americana.

Su participación en la "Guerra del Golfo" le convirtió en uno de los personajes más populares y carismáticos de los Estados Unidos y tras las elecciones presidenciales de 2000, el presidente George Bush le nombró Secretario de Estado. Desde el nuevo cargo, que le convirtió en el número tres del Ejecutivo estadounidense, Powell prometió endurecer las medidas contra el régimen iraquí, defendió el escudo antimisiles proyectado por el ex presidente Bill Clinton y expresó su deseo de retirar las tropas nacionales de Bosnia y Kosovo. Durante su gestión, Estados Unidos invadió Irak y, aunque la intervención militar provocó la caída del régimen baazista de Saddam, la resistencia local convirtió la posguerra en un problema de largo recorrido para la Administración Bush. Cuando el presidente renovó su mandato tras las elecciones de 2004, Powell abandonó la Casa Blanca y cedió el cargo a su sucesora Condoleezza Rice. En 2008 apoyó al candidado demócrata Barack Obama, ganador de las elecciones generales del 4 de noviembre del mismo año y, por tanto, cuadragésimo cuarto presidente de los EE.UU.

Autor

  • Enciclonet