A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Poussepin, Marie (1653-1744).

Religiosa francesa, fundadora de la Congregación Dominicas de la Presentación. Nació el año 1653 en Dourdan, capital del antiguo Hurepoix, el mismo año que terminaba en Francia la segunda guerra de la Fronda. A la muerte de su madre en 1675 y de su padre en 1686, María quedó al cargo de su hermano menor Claudio, a quien tuvo que educar. Años después, María y su hermano montaron una manufactura y llegaron a tener una veintena de jóvenes trabajadores, con los que Marie hacía apostolado.

En 1691 conoció al dominico padre Mespolié, con el que comenzó a desarrollar el ideal de su vida: consagración a Dios y al hermano pobre. El dominico volvió varias veces a Dourdan, y fundó una fraternidad de Hermanas Terciarias dominicas y recibió en ella a Marie Poussepin. En 1696 Poussepin fue a Sainville a vivir pobremente, y empezó su primera escuela. En 1697 su ideal se hace patente y manifiesta que "quiere fundar una comunidad de la Tercera Orden de Santo Domingo para utilidad de la parroquia e instruir a la juventud y servir a los pobres enfermos".
En 1724, tras muchas instancias a la Corte y el testimonio de los obispos de Meaux, Chartres y Orleans, el rey Luis XV aprobó el instituto. Faltaba la aprobación de la Iglesia, y en 1738 fueron presentados al obispo de Chartres las primeras Reglas, y aprobadas con el nombre de "Hermanas de la Caridad de Sainville", sin ningún rastro dominicano, lo que le dolió a la fundadora, que murió con esta pena, dejando fundadas 15 casas y viendo su obra extendida, el año 1744.

Autor

  • Enciclonet