A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Posada Soto, Ramón (¿-?).

Estadista y abogado, de origen español, del que se desconocen los datos de nacimiento así como los de muerte.

El 8 de julio de 1774 asumió el cargo de oidor de la Audiencia de Guatemala. Se trasladó a Lima para ocuparse, el 7 de junio de 1779, de la alcaldía del crimen de la Audiencia de esa ciudad. Pero de esta plaza no llegó a tomar posesión ya que fue nombrado fiscal de lo civil de la Audiencia de México el 23 de octubre de 1779. A partir de 1785 ocupó la fiscalía de la Hacienda de la Audiencia de México.

El 8 de mayo de 1793 actuó como fiscal en la Negociación de la Nueva España en el Congreso de Indias y, al año siguiente, figuró como consejero de Indias.
Una vez trasladado a España, José I lo nombró consejero de Estado el 25 de julio de 1808, pero hay constancia de que renunció al cargo.
Del 25 al 28 de noviembre de 1808 formó parte, a propuesta de Jovellanos, de una junta encargada de estudiar el posible traslado de la Central, pero dicha junta no obtuvo resultados.
Podría ser uno de los firmantes de la Representación hecha al Congreso Nacional por la Junta de Gobierno de la Real Compañía de Filipinas, fechada en Cádiz a 21 de octubre de 1811; en ella se reclamaba que se respetara la plenitud de funciones de dicha junta; pero este dato no es fiable.

Como presidente del Tribunal Supremo, pronunció el discurso de su instauración el 20 de junio de 1812 que fue publicado inmediatamente por el propio Tribunal Supremo en Cádiz; en él, Posada hacía una defensa de la ley y de la justicia, además de hacer un breve recorrido por las fuentes españolas del Derecho. Este discurso fue criticado desde un texto aparecido en Cádiz en el mismo año, titulado Dos palabritas de pronto, en que se glosa el discurso: "empieza con el Fuero Juzgo, y sigue con cuestiones de jurisdicción, sin que quede clara la posición del autor, al menos por lo que dice el Redactor; aunque parece defender principios monárquico-regalistas".
Este folleto fue contestado por otro titulado: Cuatro palabritas de pensado. Su autor, que salía en defensa de Posada, consideró su discurso como propio de un "buen católico y jurisconsulto ilustrado".
En julio de 1813 pudo haber presentado la dimisión de la presidencia del Tribunal Supremo.

Bibliografía

  • MERCADER RIVA, Joan: "Incidències político-socials damunt la propietat monacal catalana en el primer terç del segle XIX", en I Colloqui d'història del monaquisme català. Santes Creus, I (1967), pp. 183-208.

  • Publicación Calle Ancha (nº 422, del 9 de agosto de 1812, y nº 774, del 28 de julio de 1813).

  • Diario Redactor (nº 331, 10 de mayo de 1812).

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.