A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Posada Herrera, José (1815-1885).

Político español, nacido en Llanes (Asturias) en 1815, y fallecido en la misma población el 7 de septiembre de 1885. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, en la que fue nombrado profesor de Economía Política en 1838. Por aquel entonces se afilió al Partido Progresista y en 1839 fue enviado por primera vez a las Cortes como diputado por su provincia natal. En ellas, Posada destacó pronto como un hábil orador; votó a favor de la regencia de Espartero en 1840, pero poco después renunció a su ideología progresista y se integró en la coalición moderada que en 1843 derribó a Espartero del poder.

En 1846 fue nombrado secretario del Consejo de Estado; en 1853, vicepresidente del mismo; y en 1858, bajo el gobierno de Istúriz, Ministro de Gobernación, cargo que conservó con la llegada al poder de O'Donnell, hacia quien ya había demostrado simpatías anteriormente. Durante el mandato de O'Donnell, Posada hizo las veces de orador "oficial" del gabinete; a él le tocó la tarea de defender los planteamientos gubernamentales frente a las figuras de la oposición, tarea que desempeñó con admirable sangre fría y haciendo gala de un notable sentido de la ironía. Se ganó, por otra parte, fama de intrigante y maquinador, y de resolver días antes de las elecciones el resultado de las mismas desde su despacho, telégrafo en mano.

Con la caída del gobierno de O'Donnell en 1863, Posada abandonó el ministerio para pasar a la oposición, desde la cual hizo gala de un encono exagerado contra los que ostentaban entonces el poder. Cuando O'Donnell fue llamado de nuevo a la presidencia, el 21 de julio de 1865, Posada volvió a ocupar la cartera de Gobernación, pero de nuevo la perdió con la subida al poder de Narváez. Tras el fallecimiento de O'Donnell en 1867, Posada Herrera renunció a ponerse al frente del partido, y se retiró durante algún tiempo a su villa natal, pero la revolución de 1868 le devolvió a la política activa. Fue designado embajador de España cerca de la Santa Sede para conseguir que el Papa reconociera los hechos consumados en España, y en 1869 formó parte como diputado de la comisión que redactó el proyecto de Constitución.

Con la llegada al trono de Alfonso XII rehusó cooperar con Cánovas del Castillo (que años antes había sido su subsecretario) y se alejó cada vez más de los asuntos ministeriales, aunque formó parte de la comisión que redactó la Constitución de 1876. En 1881 fue presidente del Consejo de Estado y en 1883 fue presidente del Consejo de Ministros durante un breve periodo (octubre de 1883-enero de 1884). Pasó los últimos años de su vida en su pueblo natal, en donde se dedicó a la composición de un libro que nunca publicó.

Autor

  • Enciclonet