A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Porto, Manuel José de (1792-1860).

Médico español, nacido en 1792 y muerto en Cádiz en 1860.

Tras estudiar medicina y cirugía en el Colegio de Cádiz, ingresó como médico en la Armada, y trabajó durante dos años (1820-1821) en los hospitales de La Habana y Veracruz. Vinculado ya entonces a la Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz, fue corresponsal desde América de su Periódico. De regreso a Cádiz se convirtió muy pronto en uno de sus médicos más destacados. Al convertirse la Sociedad Médico-Quirúrgica en Real Academia de Medicina, fue nombrado vicepresidente, y llegó igualmente a ser consultor del cuerpo de médico-cirujanos de la Armada. Ardiente liberal, fue más tarde un personaje importante dentro del partido progresista, por el que fue diputado provincial en varias ocasiones. Fue primero profesor en el Colegio gaditano (1831) y pasó después a ocupar la cátedra de clínica interna de Madrid, de donde fue trasladado a la de patología general y anatomía patológica de la Facultad de Ciencias Médicas de Cádiz, cuando esta última fue creada en 1844. Federico Rubio, que fue alumno suyo, habla con gran aprecio en sus memorias de su labor docente.
Junto a José de Gardoqui y Antonio Gracia Álvarez, Porto encabezó la escuela anatomoclínica de Cádiz durante la etapa siguiente a la muerte de Francisco Javier Laso de la Vega.

Su obra más difundida fue un Manual de anatomía patológica (1846), primer texto independiente español de la disciplina, ya que el redactado por Juan Mosácula veinte años antes no llegó a imprimirse y el de Manuel Hurtado de Mendoza formaba parte de una síntesis morfológica. Está principalmente basado en el Précis d'anatomie pathologique (1829) de Gabriel Andral y en los trabajos de Théofile-R.-J. Laennec, Jean Cruveilhier, Gaspard Laurent Bayle y otros autores de la escuela de París. Porto no se limitaba, sin embargo, a un puro saber libresco, sino que poseía una amplia experiencia como anatomopatólogo que se reflejó, en este libro, al exponer diferentes cuestiones, y también en sus artículos y en su actividad didáctica. Como buen anatomoclínico consideraba que la anatomía patológica era la disciplina básica de la ciencia y de la práctica médicas, "sin la que poco o nada habría adelantado la ciencia del diagnóstico". En la primera edición de su manual, el estudio de las lesiones es exclusivamente macroscópico. A lo sumo se recurre a la lupa, indicando, por ejemplo, que en la "hepatización gris" del pulmón tuberculoso se ve con ella "una cantidad inmensa de pequeñas granulaciones grises de forma y volumen iguales, apretadas y conjuntas las unas a las otras". Solamente en la cuarta edición (1867), aparecida siete años después de la muerte de su autor, José Cordón Pérez le añadió nociones de patología celular y notas acerca de los caracteres microscópicos de las distintas lesiones.
La higiene fue otra materia que preocupó al médico gaditano. Publicó dos discursos sobre temas relacionados con ella, dejó inédita una traducción del tratado de higiene naval de Jean-Baptiste Fonssagrives y participó activamente en la elaboración de la Ley de Sanidad de 1855. Porto contribuyó, además, a la difusión en España de la obra de Justus Liebig, publicando en 1845 una versión castellana de su Química aplicada a la fisiología animal y a la patología.

Bibliografía

Fuentes

Influencia que debe ejercer la medicina en la legislación de los pueblos..., Cádiz, 1834.
Manual de anatomía patológica, redactado de los mejores autores..., Cádiz, Imp. de la Revista médica, 1846 (reediciones en el mismo Cádiz, en 1851, 1857 y 1867, todas ellas corregidas y aumentadas, la última por José Cordón Pérez).
Justus Liebig: Química aplicada a la fisiología animal y a la patología... vertida al español por don Manuel José de Porto, Cádiz, Imp. de la Revista Médica, 1845 (Porto tradujo la versión francesa que había publicado Charles Gerhardt).
De la educación y sus relaciones con la higiene para perfeccionar la inteligencia del hombre, Cádiz, Imp. de la Revista Médica, 1853.
Entre sus artículos destaca el dedicado a exponer la historia clínica y el protocolo de autopsia de una hidatidosis hepática en la Revista de Ciencias Médicas, 1 (1844), 76-79.

Estudios

EROSTARBE, J.: "Necrología" en El Siglo Médico, 7 (1860), 461.
RUBIO, Federico: Mis maestros y mi educación, Madrid, V. Tordesillas, 1912, pp. 302-303.
PESET REIG, Rafael: La patología cardiorrespiratoria en la primera mitad del siglo XIX español, Tesis de Valencia, 1962, pp. 144-164.
LÓPEZ PIÑERO, José María: "La escuela de Cádiz y la introducción en España de la medicina anatomoclínica" en Medicina Española, 70 (1973), 125-133.
LÓPEZ PIÑERO, J. M., F. Bujosa, M. L. Terrada: Clásicos españoles de la anatomía patológica anteriores a Cajal. Spanish Classics on Pathology before Cajal, Valencia, Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, 1979, pp. 30-35, 134-138.

José María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero