A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Portillo, Alfonso (1951-VVVV).

Político guatemalteco, conocido por el apodo de "pollo ronco" por su peculiar voz, nacido en Zacapa el 25 de septiembre de 1951. Presidió la República entre 2000 y 2004.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero (México) y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de México (UNAM), obtuvo una plaza de profesor agregado en la Universidad de Guerrero y, más tarde, en la Autónoma de México DF. Con posterioridad, su vida académica se extendió a varios centros educativos de Latinoamérica, en los que impartió clases de economía política, teoría económica, economía internacional, legislación y políticas agrarias, finanzas públicas y derecho fiscal comparado, entre otras materias.

Durante su período mejicano se unió al Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) de Guatemala, una de las cuatro organizaciones integrantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). A su regreso a Guatemala en 1989, se afilió al Partido Socialista Democrático, en el que militó por un breve espacio de tiempo. Ingresó después en la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) y en 1992 fue elegido secretario general adjunto del partido.

Con esta formación se presentó a las elecciones legislativas de 1994, en las que obtuvo escaño. Durante la legislatura fue además presidente de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Economía, Comercio Exterior e Integración del Legislativo. Entre 1992 y 1994 fue asimismo director del Instituto Guatemalteco de Estudios Sociales y Políticos. En abril de 1995 renunció a la DCG, pasó al grupo mixto como independiente y un mes después se incorporó al Frente Republicano Guatemalteco (FRG), la formación conservadora y populista, liderada por el ex general golpista José Efraín Ríos Montt, bajo cuyo mandato se perpetraron múltiples masacres, según la Comisión de la Verdad y algunos organismos humanitarios.

Con el cambio de siglas, Portillo se convirtió en un ejemplo de camaleón político, ya que de ser un perseguido del régimen militar del ex dictador, pasó a ser el portavoz institucional de su partido. En agosto de 1995 fue elegido candidato del FRG a las elecciones presidenciales de noviembre, después de que la candidatura de Ríos Montt fuera vetada por el Tribunal Supremo Electoral. El economista, que pasó la primera vuelta, perdió la presidencia frente al candidato del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Álvaro Arzú, en enero de 1996.

Tres años después, en junio de 1999, fue proclamado de nuevo candidato del FRG a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre siguiente. Estos comicios eran los primeros que celebraba el país desde que el Gobierno y la guerrilla firmaron los acuerdos de pacificación en 1996. Durante la campaña propuso acciones tendentes a la liberalización de la economía, apoyando la desmonopolización, y abogó por involucrar a la población en la seguridad nacional mediante las Juntas Locales y la coordinación con las fuerzas del orden, para las que demandó mayor profesionalización.

Su candidatura, que según las encuestas contaba con una intención de voto del 48%, ganó curiosamente apoyos cuando confesó que había matado a dos hombres en México en 1982 para salvar su vida. El 25 de diciembre de 1999 logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 68,32% de los votos frente al 31,68% de su adversario Óscar Berger, candidato del gubernamental Partido de Avanzada Nacional (PAN). Precisamente tras los comicios de 2003, Portillo dio el relevo de la máxima magistratura del país a Berger. Cumplida su legislatura y señalado por sus enemigos políticos como uno de los gobernantes más corruptos de la historia guatemalteca, huyó del país en febrero de 2004, poco antes de que se dictara una orden de detención en su contra tras perder la inmunidad parlamentaria.

Refugiado en México, un juez penal guatemalteco emitió una nueva orden de captura contra el ex presidente en el mes de julio de 2005.

También ejerció en el área del periodismo. Fue columnista del diario Siglo Veintiuno y formó parte del consejo editorial del suplemento económico Pulso, del mismo medio informativo. En otros campos laborales, fue asesor financiero, además de representante del Parlamento unicameral en la Junta Monetaria, la máxima autoridad crediticia del país.

Autor

  • Sánchez