A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Portes Gil, Emilio (1890-1978).

Abogado y político mexicano, presidente de la República de México entre el 30 de noviembre de 1928 y el 5 de febrero de 1930, nacido en Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas, el 3 de octubre de 1890 y muerto en México D.F. el 2 de junio de 1978.

Emilio Portes Gil, cursó estudios de primaria y de secundaria en su ciudad natal, tras lo cual se matriculó en la Escuela Libre de Derecho, donde se licenció en el año 1915. Hay que destacar que entre 1910 y 1912, ejerció como maestro de primaria y poco tiempo después fue director del periódico El Cautiverio, entre 1912 y 1913. Desde muy joven, ya en 1909, estuvo vinculado al nacimiento del movimiento revolucionario mexicano (1911-1920).

El primer puesto de importancia que ocupó fue el de subjefe del Departamento de Justicia Militar, tras lo cual fue nombrado, en 1916, juez de primera instancia y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Sonora. Además, ocupó el puesto de abogado consultor de la Secretaria de Guerra y Marina y formó parte de la Comisión, creada en 1917, para llevara cabo la revisión de las leyes militares, vigentes hasta ese momento. Tras la llegada al poder de Adolfo de la Huerta, Portes Gil fue nombrado gobernador provisional del Estado de Tamaulipas, puesto que apenas ocupó, ya que el Congreso del Estado nombró gobernador a José Morante, el 13 de julio de 1920. Portes Gil había iniciado su carrera política en 1919, tras ser elegido diputado; además fue director del periódico El Diario, puesto en el que permaneció desde 1918 hasta 1920. En 1921 fue elegido nuevamente diputado y compaginó sus responsabilidades políticas con su nuevo puesto de abogado general de los Ferrocarriles Nacionales. Tras ser reelegido nuevamente en la XXX Legislatura Federal, ocupó, de forma constitucional, cargo de gobernador de Tamaulipas. Durante su mandato hizo todo lo posible para que agricultores y obreros se incorporaran a la vida política del país, prueba de su preocupación fue la fundación, el 17 de mayo de 1924, del Partido Socialista Fronterizo.

En 1928 tuvieron lugar nuevas elecciones presidenciales en México pero el nuevo presidente, Álvaro Obregón, no llegó a jurar su cargo, puesto fue asesinado. Plutarco Elías Calles (1924-1928) como presidente en funciones, el 28 de agosto de 1928, nombró a Portes Gil secretario de gobernación y éste, poco tiempo después, fue nombrado presidente provisional de México. Juró su cargo a las doce horas del 30 de noviembre de 1928. En opinión de muchos historiadores, el gobierno de Portes Gil fue una prolongación del gobierno de Calles, iniciándose el periodo político denominado Maximato.

Durante el tiempo que permaneció en poder, Portes Gil redactó el proyecto de ley para la elaboración del Código Federal de Trabajo, que debía contar con la aprobación de la patronal y los sindicatos; también se encargó de la redacción de un nuevo Código Penal y de un nuevo Código de Procedimientos Civiles; y realizó el mayor reparto de tierras conocido hasta esa fecha en México, puesto que otorgó a algo más de cien mil campesinos 1.003.124 hectáreas de tierra. En materia de política educativa, creó un Comité Nacional para la Protección de la Infancia y el Comité para luchar contra el alcoholismo. Destacable es su intervención en la huelga general universitaria de 1929, para evitar el enfrentamiento entre estudiantes y las fuerzas del orden, convocó al Congreso, con carácter extraordinario, con el propósito de establecer la base legal que otorgara la autonomía a la Universidad Nacional. Durante su mandato se puso fin al conflicto Cristero, tras iniciarse las conversaciones del gobierno con la Santa Sede y producirse la suspensión de algunas leyes promulgas por el presidente Calles, los guerrilleros, tras ser amnistiados por el gobierno, entregaron las armas. En esta época, se produjo la sublevación de los generales Escobar y Mazo, la cual fue aniquilada tras la batalla de Jiménez, entre los días 1 y 5 de abril de 1929.

En materia de política exterior, Portes Gil, intentó que el presidente de Estados Unidos frenara su intervención en Nicaragua, a cambio se comprometió a conseguir la rendición de Augusto César Sandino y su ejército. Las negociaciones no tuvieron éxito y decidió dar asilo político a Sandino, pero éste, poco tiempo después, retornó a Nicaragua. Finalmente hay que destacar, que durante este gobierno, el 22 de junio de 1929, se rompieron las relaciones diplomáticas de México con la Unión Soviética, puesto que se encontraron algunas irregularidades en las actuaciones llevadas a cabo por los representantes de dicho país.

Portes Gil, tras convocar elecciones presidenciales, abandonó su puesto el 5 de febrero de 1930; tras abandonar el poder fue elegido secretario de gobernación y poco tiempo después, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado el 4 de marzo de 1929, años más tarde, entre 1935 y 1936 volvería ocupar este puesto. Hay que destacar su labor en el exterior, de este modo fue nombrado ministro plenipotenciario en Francia, y entre 1931 y 1932 fue el primer representante mexicano en acudir ante la Sociedad de Naciones. A partir de 1933 ocupó el cargo de procurador general de la República, puesto en el que permaneció hasta 1934. Desde 1 de diciembre de 1934 hasta el 15 de junio de 1935 fue secretario de relaciones exteriores. Destacado diplomático, llegó a ocupar el puesto embajador de México en la India y recibió importantes premios internacionales; los últimos años de su vida ocupó el puesto de consejero de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril y desde 1971 hasta su muerte, el 2 de junio de 1978; fue presidente del Comité Técnico Consultivo de la Comisión Nacional Bancaria y Seguros.

Afamado intelectual, durante algunos años fue profesor de Legislación Agraria de la Facultad de Derecho de México, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de México, por la de Kon-Hun, en Corea; por de la de Santo Domingo, y de importantes centros de enseñanza estadounidenses, como la Universidad de Jackson o del Instituto Tecnológico Subbok. Fue presidente del Ateneo Nacional de Artes y Ciencias de México, del Instituto Mexicano Italiano de Relaciones Culturales, del Congreso permanente de asociaciones e instituciones científicas y culturales de la República de México, y del Colegio de Abogados de Puebla.

Por último hay que señalar que fue autor de numerosos libelos de carácter político y jurídico, destacan el Proyecto Federal de Trabajo, elaborado durante su presidencia, en 1928; La misión constitucional del procurador general de la República, publicado en 1932; La lucha entre el poder civil y el clero, publicado en 1934; Quince años de política mexicana, publicado en 1940; Las Naciones Unidas, publicado en 1945; Declaración Universal de los derechos del hombre, publicado en 1955; El mundo a través de sus grandes estadísticas, publicado en 1960; y Los graves errores en política son los crímenes, una de sus últimas obras publicada en 1973.

CGS

Autor

  • 0203 CGS