A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Porcia (¿-42 a.C.).

Dama romana nacida en fecha desconocida y muerta en el año 42 a.C. Fue hija de Catón de Utica, y esposa de Junio Bruto, uno de los asesinos de César.

Catón de Utica, el padre de Porcia, fue uno de los más encarnizados enemigos de Julio César y defensor de Pompeyo, junto al que participó en algunas contiendas. Su animadversión hacia César fue tal, que al conocer la noticia de su triunfo, se puso al frente de los restos del ejército republicano en África y se preparó para hacerle frente. Quinto Metelo le derrotó absolutamente, por lo que Catón decidió suicidarse antes de presenciar su propio fracaso y el triunfo de César. Todos estos hechos afectaron profundamente a Porcia, que dotada con el mismo orgullo y fuerte carácter de su padre, se colocó en el bando opositor al del dictador romano.

Aún en vida de su padre, Porcia contrajo matrimonio con Junio Bruto. Dicho matrimonio fue a todas luces un arreglo político, ya que de este modo se unía por un lado a Porcia, hija del gran enemigo de César, con Bruto, hijo adoptivo y protegido de César. Parece ser que con esta unión se perseguía acercar a ambos bandos, pero los resultados, como es bien conocido, no fueron los deseados.

Una vez finalizadas las guerras civiles en Roma con la victoria absoluta de Julio César, éste se convirtió en dictador perpetuo lo que ponía en peligro la pervivencia política de la República. Por este motivo, una facción del Senado, opuesta al dictador, se conjuró para acabar con la vida de César. Entre estos conjurados se encontraba el propio Bruto, parece ser que influido tanto por su espíritu patriótico como por su mujer. Tras los idus de marzo del año 44 a.C., fecha de la muerte de Julio César, Bruto y el resto de los conspiradores tuvo que escapar de Roma. Bruto se alió con Casio y juntos levantaron un ejército para hacer frente a Octaviano y Marco Antonio, los herederos y vengadores de César. Tras la victoria de Octaviano y Antonio, Bruto se suicidó, al igual que hiciera su suegro.

Según Valerio Máximo, cuando la noticia de la derrota y muerte de Bruto llegó a Roma, Porcia, terriblemente afectada decidió acabar ella misma con su vida, así en el año 42 a.C. Porcia se suicidó, según cuenta la leyenda, ingiriendo carbones incandescentes. Otra versión de los acontecimientos (Plutarco en Vida de Bruto) sitúa la muerte de Porcia antes que la de su esposo, con lo que la teoría del suicidio pasional perdería fuerza.

Bibliografía

  • BOCCACIO, J. De las mujeres illustres en romance. Zaragoza, Paulo Hurus, Alemán de Constancia, 1494.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez