A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Ponzo Lobo, Rafael Manuel (1950-VVVV).

Matador de toros venezolano, nacido en Maracay el 1 de noviembre de 1950. Tras un período de aprendizaje novilleril en su país natal (de nula relevancia para la historia del toreo contemporáneo), a los veintiún años de edad tomó la determinación de cruzar el océano Atlántico y desarrollar su carrera taurina en España, para intervenir durante la temporada de 1971 en diez novilladas sin picar. A comienzos de la campaña siguiente, en las arenas de la localidad navarra de Cascante, debutó en su primer festejo asistido por el concurso de los varilargueros, para enfrentarse con dos novillos marcados con el hierro de don Lucio Muriel. Corría, a la sazón, el primer día de mayo de 1972, fecha en la que el joven Rafael Manuel Ponzo Lobo compartió el paseíllo con el salmantino Pedro Gutiérrez Moya ("Niño de la Capea") y con el gaditano Manuel de los Reyes Rodríguez. Anduvo valiente y acertado el novillero venezolano, que se hizo merecedor de una oreja entregada por el siempre exigente público navarro.

Tras permanecer durante otras dos temporadas inscrito en la nómina de los aprendices del Arte de Cúchares, en la campaña de 1974 se halló en plena madurez para recibir el título de doctor en Tauromaquia. Compareció, pues, el día 2 de agosto de dicho año en el modesto coso de la localidad granadina de Almuñécar, donde fue apadrinado por el diestro cordobés Antonio José Galán Casero, quien le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un burel adornado con la divisa de don Salvador Gavira. Hizo las veces de testigo en esta ceremonia de alternativa el coletudo alicantino José María Dols Abellán ("José Mari Manzanares"), que pudo comprobar cómo el toricantano enjaretaba una vistosa faena al toro de su doctorado, al que extirpó un apéndice auricular.

Rafael Manuel Ponzo Lobo confirmó la validez de este título de doctor en Tauromaquia el día 1 de junio de 1975, fecha en la que recorrió el redondel de la madrileña plaza Monumental de Las Ventas acompañado por el madrileño José Manuel Inchausti Díaz ("Tinín"), que actuó en calidad de padrino de confirmación, y por el vallisoletano Roberto Domínguez Díaz, que desempeñó aquella tarde la función de testigo. El toro de la cesión de trastos pertenecía a la vacada de La Laguna.

JRF.

Autor

  • 0103 JR.