A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Pontormo (1494-1557).

Pintor italiano, nacido en Pontormo, de donde recibe su sobrenombre, en 1494 y muerto en Florencia en 1557. Su nombre era Jacopo Carruci.

Se formó en Florencia en los talleres de Leonardo, Piero di Cosimo, Mariotto Albertinelli y más tarde en el de Andrea del Sarto, donde coincide con el joven Rosso Fiorentino. A partir de 1513 empieza a trabajar por su cuenta realizando la obra de Las Armas de León X en el pórtico de la Santissima Annuziata, obra conocida y admirada por Miguel Ángel.

Excepto dos posibles viajes que realiza a Roma para estudiar la obra de Miguel Ángel, Pontormo no se mueve de Florencia donde desarrolla toda su obra bajo la protección de los Médicis. Vasari en su obra de Vidas de Artistas, lo define como un artista atormentado, neurótico y que vive siempre solo en una casa extraña. Todo ello nos lo confirman los escritos que se conservan de su Diario, documento crudo en el que solo se encuentran anotaciones sobre la comida o el trabajo.

La primera fase de su obra sigue las posibilidades abiertas en la obra de Andrea del Sarto, cuyo clasicismo equilibrado y humanizado se interpreta con una sensibilidad más inquieta, sutil y sofisticada. Reflejo de ello son las pinturas realizadas para el Carro della Zecca, en 1514, con Escenas del hospital de San Mateo, o en el fresco de San Ruffillo, donde el estilo aparece más descuidado pero más conciso que en Andrea del Sarto. En 1515 realiza la decoración de la Sala Papal de Santa María Novella y al año siguiente la Visitación de la Santissima Annunciata, en las que la monumentalidad de las figuras le acerca a la obra de Miguel Ángel.

En 1518 el estilo de Pontormo sufre un cambio definitivo, que se refleja ya en el Retablo Pucci de San Miguel Visdomini: el espacio se estrecha, las figuras aparecen en un primer plano y se alargan, la escena se dispone en tensión, en una continua atracción y repulsión de los elementos de la misma. De la misma época son las Escenas de la vida de José en la cámara Borgherini, que refleja la influencia de la pintura nórdica, conocida a través de los grabados de Lucas de Leiden y Durero, donde crea un clima insólito e inquietante, que se manifiesta igualmente en la Adoración de los Magos del palacio Pitti de Florencia.

En la obra de Pontormo también destaca los retratos, donde sigue la línea de Andrea del Sarto, aumentando la agresividad, como en la Dama con cesto de husos, de los Uffizi de Florencia, El tallador de piedras preciosas, del Louvre de París o Cosme el Viejo, de los Uffizi.

Dama con perrito. Pontormo, J. Italia.

A partir de principios de siglo Pontormo adquiere un gran éxito, pese a sus continuas y peligrosas aventuras estilísticas. En 1512 pinta Vertumnio y Pomona en la Villa Médicis de Poggio en Caiano. Poco después se traslada a la cartuja de Galluzo por miedo a la peste de 1523, donde realiza la Escenas de la Pasión, todas ellas inspiradas en la obra de Durero, o en la Cena de Emaús, donde muestra un sentido místico que parece anticipar al Greco, a Caravaggio y a Zurbarán. En 1525, vuelve a Florencia y recupera la inspiración de Miguel Ángel en las pinturas realizadas para la Capilla Capponi de Santa Felicitas, donde en el inaudito Traslado de Cristo al Sepulcro, aparecen un grupo flotante de figuras, con un cromatismo abstracto y rico, que se vuelve a manifestar en la Anunciación.

De entre todas sus obras destaca La Visitación, en la recrea una de las composiciones de Botticelli en la Primavera, pera con figuras de gusto Miguelangelesco.

A partir de 1530, se dedica a imitar a Miguel Ángel de forma temeraria y cada vez más complicadamente, esto se mostraría en los desaparecidos frescos de Careggi y de Castello, con tétricas escenas de cadáveres hacinados, que según Vasari estaban empapados de melancolía, y que fueron destruidos en 1738.

Pontormo es sin duda la figura más emblemática del discutido Manierismo, que mostró una sentida tensión crítica, estilística y espiritual, y abrió nuevos caminos para el arte italiano.

Bibliografía

  • CÁMARA MUÑOZ, A.: El Manierismo en Italia. Madrid, La Muralla, 1986.

  • CHECA CREMADES, F.: El Manierismo en Europa. Madrid, 1987.

  • DUBOIS, C.G.: El Manierismo. Barcelona, 1980.

  • FRIEDLANDER, W.F.: Mannerism and anti-mannerism in italian painting (Columbia, 1990).

  • HAUSER, A.: El Manierismo, Ed. Guadarrama.

  • HOCKE, G.R.: El mundo como laberinto. El manierismo en el arte (Madrid, 1961).

  • VASARI, G.: Vidas de Pintores, Escultores y Arquitectos ilustres (Buenos Aires, 1945).

  • WOLF, R.E.: Renacimiento y Manierismo. Cerdanyola, 1972.

E.Alegre Carvajal.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.