A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Pontiac (1720-1769).

Jefe de tribu del grupo étnico de los ottawa nacido en la región del río Detroit alrededor de 1720 y muerto en Cahokia (Illinois) el 20 de abril de 1769. Inspirado por ideas mesiánicas, trató de expulsar a los británicos de sus tierras con el objetivo de devolver el prestigio perdido a la nación india

Apenas se han conocido datos de su niñez. Se dio a conocer cuando comenzó a servir a los franceses en su lucha contra los británicos. Se encontraba al frente de la coalición de tribus indias encabezadas por los ottawa que, junto a los galos, derrotaron al general británico Edward Braddock en las cercanías del Fuerte Duquesne en 1755. Tras la firma del Tratado de París, que dio por finalizada la Guerra de los Siete Años, Francia entregó la mayoría de sus posesiones de América del Norte a los británicos. La tensión entre las tribus indias y los ingleses fue en aumento; la causa principal eran los continuos enfrentamientos que surgían con los comerciantes de pieles ingleses, quienes engañaban continuamente a los indios. Estos solicitaron al gobierno británico la entrega de comida y armas como compensación por las perdidas, como habían hecho hasta entonces los franceses. El hecho que colmó la paciencia de los indios fue el cada vez mayor número de asentamientos de colonos blancos establecidos dentro de sus tierras.

Rebelión contra los ingleses

Pontiac, influenciado por las enseñanzas del profeta Delaware, quien mantenía que los indios solo recuperarían su antigua grandeza perdida con la llegada del hombre blanco cuando consiguieran purificarse, reunió a todas las tribus del valle del Ohio y la región del lago Superior en una conferencia celebrada en abril de 1763 en las cercanías de Detroit. En ella decidieron unirse para enfrentarse a los soldados británicos. Pontiac, que había convencido a todos para que se olvidasen de las diferencias existentes entre las diferentes tribus y se unieran en una guerra que expulsase al hombre blanco, fue elegido como jefe de la confederación. Ordenó que todas las tribus atacasen simultáneamente las guarniciones más cercanas a sus territorios. Pontiac se lanzó en mayo con sus guerreros ottawa a la conquista de Detroit, ataque que fue rechazado por los defensores. Tras escapar a través de las montañas, logró no obstante reagrupar a todos sus hombres, con los que se dirigió a los territorios situados al oeste del fuerte Niágara. Los ottawa continuaron con su lucha y se hicieron con el control de trece de las catorce guarniciones de la región. Tan sólo fallaron en su intento de apoderarse de Pittsburgh. Impulsado por su éxito, Pontiac comenzó el asedio de Detroit en el verano de 1763.

Sin embargo, las cosas no iban tan bien como parecían. La mayoría de las tribus de la confederación habían firmado por separado tratados de paz con los ingleses y la esperada ayuda militar prometida por los franceses no se había materializado. Los británicos consiguieron hacer llegar refuerzos hasta Detroit, por lo que Pontiac se vio obligado a levantar el sitio. El jefe de los ottawa huyó hacia el oeste donde continuó luchando contra sus enemigos, pero las duras condiciones de vida provocaron que se produjeran numerosas deserciones entre sus guerreros. Desesperado, Pontiac se rindió a los británicos el 17 de agosto de 1765. Firmó un tratado de paz en julio de 1766 en Oswego con Sir William Johnson. Su rendición le hizo perder todo el prestigio que había ganado entre la mayoría de los guerreros, quienes veían en él a un mesías que traería nuevos tiempos de gloria, por lo que se vio obligado a huir de su propio pueblo. Tres años después, mientras se encontraba visitando a los indios Illinois, fue asesinado por un miembro de esa tribu que había sido pagado por un comerciante ingles para llevar a cabo la acción.

Bibliografía

  • GARRATY, J. (Ed.). Encyclopedia of American Biography. (Nueva York; Harper Collins, 1996).

  • PECKMAN, H.H. Pontiac and the Indian Uprising (Nueva York, 1947).

  • PURVIS, T. A dictionary of America History. (Cambridge; Blackwell, 1995).

  • SWANTON, J. R. The Indian Tribes of North America. (Washington; Smithsonian Institution Press, 1969).

JLGC

Autor

  • JLGC