A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Ponte Mancini, María Luisa (1918-1996).

Actriz española, nacida en Medina de Rioseco, en Valladolid, el 21 de junio de 1918 y muerta en Aranjuez el 2 de mayo de 1996. Procedía de una familia dedicada a las tablas, así que se puede decir que llevaba la profesión en los genes. A los dieciséis años debutó prodfesionalmente con la obra de Benavente Ni el amor ni el mar. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, María Luisa Ponte ha trabajado en todos los medios, cine, teatro y televisión, en más de un centenar de películas y alrededor de sesenta obras teatrales. Algunos títulos que destacan de entre las obras en las que ha trabajado han sido Panorama desde el puente, Todos eran mis hijos, La torre sobre el gallinero, El malentendido, Calígula, Luces de bohemia, La ópera de cuatro cuartos, Un enemigo del pueblo, Maribel y la extraña familia, La vidente, La noche de la Iguana, El cuerpo, Usted es mi marido, etc.

Para el teatro ha interpretado numerosas obras entre las que cabe citar: El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega, en 1961, bajo la dirección de José Luis Alonso; Antonio Ramos (1963), de Miguel Signes; La Numancia de Cervantes; El rufián Castrucho de Lope de Vega o Anselmo B o la pasión por los alféizares de Francisco Melgares, bajo dirección de Marsillach.

También trabajó muchísimo para la pantalla grande a partir de los años cincuenta, si bien la mayoría de las veces interpretó sólo papeles secundarios. Títulos de su filmografía son El verdugo, Nunca pasa nada, El extraño viaje, El nido, Con el viento solano, La colmena, Camada negra, La vaquilla, Moros y cristianos, Lorca, muerte de un poeta, El viaje a ninguna parte, etc. Ya en los noventa, participó en las películas El cianuro, solo o con leche, Monte bajo, Así en el cielo como en la tierra, de la que tuvo que retirarse por problemas de salud, Y Canción de cuna, de Garci, que fue galardonada en el Festival de cine de Montreal de 1994 y que valió a la actriz, un año después, el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

Hizo, además, obras para televisión y series como Segunda Enseñanza, Juncal o Fortunata y Jacinta. Producciones más recientes en las que también ha colaborado han sido Farmacia de Guardia, de Antonio Mercero, Celia, de José Luis Borauo La Regenta, del director Fernando Méndez-Leite.

Ha recibido numerosos premios a lo largo de su vida; en 1984, fue galardonada con el Premio María Guerrero, por su actuación en la obra de teatro Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, y en 1986 fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la película El hermano bastardo de Dios, y un año después, la Dirección General de Cinematografía le hizo un merecido homenaje por sus cincuenta años de profesión. En 1992 recibió el Premio Nacional de Cinematografía que concede el Instituto del mismo nombre.

Autor

  • lu