A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pons, Joan (1946-VVVV).

Joan Pons.

Cantante barítono español, nacido en Ciutadella (Menorca) el 8 de agosto de 1946. Está especializado en el papel protagonista de Falstaff, y con esta ópera de Verdi se dio a conocer y triunfó en los principales teatros del mundo durante toda la década de 1980. Por las cualidades de su voz, está catalogado como un barítono lírico verdiano -aunque sus comienzos fueron en la cuerda de bajo- capaz de transmitir con las oportunas variaciones vocales todo el dramatismo y humanidad que encierran los personajes del compositor italiano.

Comenzó a cantar en un coro parroquial de su ciudad natal, junto a su padre, mientras se ganaba la vida trabajando en una fábrica de zapatos. Durante un concierto en Barcelona tuvo la fortuna de ser escuchado por el director de escena del Liceo, Diego Monjo, quien le consiguió una audición ante Juan Antonio Pamias, director del teatro barcelonés; en dicha ocasión cantó la parte de bajo en la zarzuela La tabernera del puerto, e inmediatamente le contrataron para el Coro. Animado por quienes creían en su talento musical, se matriculó en el Conservatorio y recibió clases particulares de canto, hasta que en 1971 obtuvo un pequeño papel en La Gioconda. En las cuatro temporadas siguientes siguió interpretando comprimarios en el Liceo y cantando en el Coro, y en 1975 le llegó la oportunidad de sustituir al bajo protagonista en Macbeth. Empezó entonces a hacerse un nombre como bajo-cantante, pero en aquella época varias figuras de la lírica que le oyeron cantar, entre ellos Carlo Bergonzi y Montserrat Caballé, observaron que su voz había evolucionado hacia la cuerda de barítono y le aconsejaron cambiar sus papeles por otros más adecuados para esta tesitura. Fue una decisión difícil, ya que en cierto modo suponía comenzar de nuevo, pero a largo plazo el cambio resultó trascendental para su carrera.

Su estreno como barítono se produjo en el Teatro del Liceo en 1978 con La Traviata, y al año siguiente debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con Los Payasos, junto a Plácido Domingo; desde ese día el coliseo madrileño se ha convertido en uno de sus favoritos, y el público de este escenario en uno de los que más aprecian sus cualidades. En diciembre de 1980 llegó un momento cumbre en su trayectoria artística: la presentación de su arte en La Scala de Milán, interpretando un Falstaff que inauguraba la temporada y por el que recibió elogios unánimes entre el público y la crítica, que le consideró digno sucesor de Mariano Stabile. Tras este memorable triunfo, cantó el Falstaff y la mayoría de óperas de Verdi en la propia Scala, el Liceo, el Metropolitan de Nueva York, la Staatsoper de Viena, la Ópera de Hamburgo, la de Berlín, el Teatro de la Zarzuela y muchos más. A finales de los ochenta incorporó a su repertorio obras del Verdi joven, como Juana de Arco y Nabucco, presentadas en Frankfurt y Zúrich, respectivamente. En 1990 cantó en Madrid y Barcelona la ópera de Ottorino Respigui La llama, en ambas ocasiones junto a su amiga y consejera Montserrat Caballé. En 1993 volvió a cantar Falstaff y Los Payasos en Milán, bajo la dirección de Ricardo Mutti.

Autor

  • Anabel.