A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Pons, Sito (1959-VVVV)

Motociclista español, nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1959. Ha sido bicampeón del mundo en 1988 y 1989 en la cilindrada de 250 c.c.

Alfonso Pons Esquerdo se inició en el mundo de la competición en 1977 sin demasiada suerte, lo cual fue motivo de que acumulase numerosas deudas, para solventar las cuales se vio obligado a trabajar como albañil. En 1980 participó en la Copa Bultaco Straker, que significó su inmediata inmersión en el motociclismo profesional al quedarse tan sólo a cinco segundos de Carlos Cardús. Un año después debutó en el Mundial, en la categoría del cuarto de litro, y llegó a adjudicarse un séptimo puesto en Bélgica; en 1982 finalizó el Mundial el decimoquinta posición, con un tercer puesto en Finlandia. Después de una temporada no demasiado buena en 1983, se consagró definitivamente en 1984, cuando subió a lo más alto del podio en Gran Premio de España, y fue elegido "Piloto del Año".

En 1985 intentó por primera vez los 500 c.c., con una Suzuki que puso a su disposición el Team Gallina, pero los modestos resultados obtenidos le empujaron de nuevo al cuarto de litro. En esta categoría, fichado por la firma japonesa Honda y bajo el patrocinio de Campsa, consiguió formar su propio equipo, con el que se adjudicó el segundo puesto y, otra vez, el título de "Piloto del Año", el de "Mejor Deportista de Cataluña" y el de "Deportista Español más Internacional". En 1987 fue tercero en la clasificación del Mundial y, al año siguiente, Campeón del Mundo, título que renovó en 1989. En 1990 se consideró preparado para debutar de nuevo en 500 c.c.; sus esperanzas de finalizar la temporada entre los cinco primeros se vieron frustradas después del accidente sufrido en el G.P. de Yugoslavia, y acabó la temporada en un meritorio décimo puesto.

En 1991 abandonó la competición y se puso al frente del equipo Campsa-Honda, que, a partir de entonces, tuvo como estrella al piloto catalán Alex Crivillé; también dimitió de su puesto de delegado de los pilotos ante la Federación Internacional, ya que no estaba de acuerdo con la forma de actuación de ese organismo. Un año más tarde, fue elegido vicepresidente de la Asociación de Escuderías de Motociclismo (IRTA). Además de las antes mencionados, el ex-corredor catalán ha sido objeto de numerosas distinciones a lo largo de su carrera; una de las más importantes llegó en 1990, cuando fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi