A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Ponce de Santa Cruz, Antonio (1561-1632).

Médico español, nacido en Valladolid en 1561, y fallecido en 1632. Su padre, Alfonso Ponce de Santa Cruz, ejerció en Valladolid; fue médico de cámara de Felipe II y dejó manuscrita una obra, el Dignotio et cura affectuum melancolicorum, que su hijo se encargaría más tarde de dar a la imprenta. Antonio estudió medicina en Valladolid, donde tuvo por maestro a Luis Mercado. Obtuvo el grado de licenciado en 1585 y el de doctor en 1591. Su labor docente, empezada en 1592, se desarrolló toda en la misma Universidad en que había estudiado; en ella desempeñó las cátedras de vísperas y de prima de Avicena. En su tiempo alcanzó notable fama, y llegó a ser decano de los médicos de cámara de Felipe IV y protomédico general.

Influido fuertemente por Luis Mercado, Antonio Ponce de Santa Cruz se adhirió decididamente a lo que ha venido a denominarse "galenismo contrarreformista". En todas sus obras se puede detectar esta ideología, pero en donde más clara se demuestra es, posiblemente, en sus Exactissimae Disputationes de Pulsibus, quibus Galeni et Avicennae Doctrina phisolophia perpenditur. El texto está fragmentado en tres partes: la primera, dedicada las causas intrínsecas del pulso; la segunda, a las causas extrínsecas; y la última, a los problemas concernientes a las cualidades y diferencias del pulso. Problema clave en este tema era la circulación de la sangre. El maestro de Antonio Ponce de Santa Cruz había combatido las ideas de Miguel Servet, y Realdo Colombo sobre la circulación menor. La actitud del discípulo fue algo diferente, ya que sustituyó la lucha por el olvido. No hizo ni la mas leve mención de los "modernos descubrimientos" y, estrictamente de acuerdo con Galeno, expuso que la sangre, desde el ventrículo derecho, caminaba parte por la arterias pulmonares para "alimentar" al pulmón y parte a través del septo interventricular. Para Antonio Ponce de Santa Cruz, fiel a la doctrina tradicional, el corazón y la sangre que por él circulaba seguía moviéndose merced a las "virtudes" y las correspondientes facultades expulsivas y atractivas.

La obra más famosa, sin embargo, de Ponce fue De impedimentis auxiliorum, un libro en el que se propuso fijar las indicaciones y contraindicaciones de la sangría y que, todavía en el siglo XVIII, era ampliamente comentado.

Bibliografía.

Fuentes.

Tratado de las causas y curación de las fiebres con secas pestilenciales, que han oprimido a Valladolid y otras ciudades de España, Valladolid: Pedro de Merchán Calderón, 1600.
In Avicennae Primam Primi, Madrid: T. Junta, 1622.
Philosophia Hippocratica, Madrid: T. Junta, 1622.
Exactissimae Disputationes de Pulsibus..., Madrid: T. Junta, 1622.
De impedimentis auxiliorum in Morborum curatione, Madrid: Imp. Real, 1629.
Praelectiones Vallisoletanae in librum magni Hipp. Coi de Morbo sacro, Madrid: Vda. de L. Sánchez, 1631.
Prolegomena neutiquam omittenda in libros Galeni de morbo et sympotomate, Madrid: Imp. Real, 1637.

Estudios.

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, vol. IV, Vda. de Jordán e hijos, pp. 173-185.
ALCOCER MARTÍNEZ, M.: Historia de la Universidad de Valladolid. Bio-bibliografía de médicos notables, Valladolid: Imp. Cuesta, 1931.
RIERA, J.: Esfigmología y galenismo en la obra de Antonio Ponce de Santa Cruz (1561-1632), pp. 55-75.

Francesc BUJOSA HOMAR

Autor

  • F.B. Piñero