A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Ponç IV, Conde de Ampurias (ca. 1205-1269).

Conde de Ampurias, nacido hacia 1205 y muerto en 1269. Fue un intenso colaborador de Jaime I de Aragón, bajo cuya soberanía gobernó Ponç el condado.

Hijo de Huc IV de Ampurias y de doña María de Vilademuls, en 1229 acompañó a su padre en la conquista de Mallorca y un año después heredó sus posesiones, cuando Huc murió de la peste.

Desde comienzos de su gobierno Ponç trató de revitalizar las rentas del condado a través de ventas y permutas: en 1031 vendió al abad de Santa María de Roses las tierras de la ciudad de Tonyà por 4080 sous. Cinco años después, al servicio de Jaime I de Aragón, de quien fue consejero, acudió a las cortes generales de Montsó. También luchó junto al rey aragonés en la conquista de Valencia y en 1246 fue enviado como embajador a Túnez. En 1248 cambió a Jaime I las posesiones que el conde tenía en el Rosellón por la vecina villa de Banyuls, ocupada por el rey. Ponç IV de Ampurias fue designado en las cortes de Alcanyís (1250) juez para solucionar las disensiones entre Jaime I y su primogénito, el príncipe Alfonso. Un año después, el conde rindió homenaje al infante don Pedro como heredero de la corona aragonesa.

En 1252 el conde acogió en Castelló una asamblea de nobles y prelados en la que se dictaron varias ordenanzas para la regulación del condado. Dos años después pagó homenaje al obispo de Elna (Francia). En 1261 vendió a la Corona los castillos de Millars, Talteül y Torrelles por 113.400 sous, después de haberlos obtenido cambiándoselos a Ponç de Vermet por la ciudad de Cadaqués. El conde, acompañado del obispo de Barcelona Aranu Gurb, viajó en 1264 a la corte de Luis IX de Francia para negociar un acuerdo respecto a la ciudad de Montpellier (Francia) y para establecer negociaciones matrimoniales entre los reinos de Aragón y Francia. El año siguiente Ponç tuvo que sofocar la rebelión de su vasallo Ponç Guillem, señor de Torroella de Montgrí. En 1267 Ponç IV otorgó importantes privilegios a los habitantes de Castelló y sobre aquellas fechas concedió al vizconde Jofre de Rocabertí los derechos sobre Fonollers y otros derechos a cambio de que el vizconde viviese en la plaza seis meses por año.

Ponç IV casó dos veces: la primera con doña Benita de Torres, de Sardinia; su segundo matrimonio fue con doña Teresa Fernández de Lara, del linaje de los señores de Albarracín, que, probablemente, fue la madre de su sucesor, Huc V. Durante su gobierno se mostró como un protector de la Iglesia, con constantes donaciones al monasterio de San Quirce de Colera. En 1238 fundó el convento de la Mercé, en Castelló.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero