A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Pombo, Lino de (1797-1862).

Político colombiano, nacido en Cartagena de Indias el 7 de enero de 1797 y muerto en Bogotá el 20 de noviembre de 1862. Estudió, en el Colegio Mayor del Rosario de Bogotá, Matemáticas, e iniciada la gesta independentista, realizó cursos de artillería, fortificaciones, ataque y defensa de plazas con el sabio Francisco José de Caldas. Obtenido el grado de Cadete -en el año 1810- fue adscrito al Regimiento auxiliar de Cundinamarca en 1812. Pasó luego a servir al Estado de Cartagena bajo las órdenes de Pedro Labaut, Manuel del Castillo y Rada y Miguel Caravallo, respectivamente. A mediados de 1815 tomó parte en la campaña contra la realista Santa Marta; regresó para defender Cartagena durante el asedio del Pacificador Pablo Morillo. En esta ocasión se le asignó, junto al refugiado coronel venezolano Antonio José Sucre, la defensa del Cerro y Convento de La Popa, bajo las órdenes de José Francisco Bermúdez y Carlos Soublette. En la noche del 11 de noviembre de 1816 fue testigo del ataque suicida del capitán español Maortúa, que suponiéndose dueño de la plaza alcanzó a gritar, antes de ser degollado, "Viva el rey"; a lo que su verdugo respondió "...no estando Piñango en la Popa".

Evacuada Cartagena por los patriotas, Pombo cayó prisionero. Encarcelado en San Felipe de Barajas, su corta edad le libró del patíbulo; fue sentenciado por Morillo a servir ocho años en el ejército realista, por lo que se le envió preso a España junto a su padre. Sentenciados ambos, salvaron la vida gracias a la intervención del general Carlos O'Donnell y Abreu, con quien estaba emparentado por lado materno. Éste además le facilitó el ingreso en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, donde perfeccionó sus estudios de artillería y arte militar.
Entusiasta partícipe de la rebelión de Riego, llegó a pelear en la batalla de Jódar. En septiembre de 1823 fue hecho prisionero, procesado y condenado a ser fusilado; logró fugarse y escapar de la Península por Gibraltar, de donde pasó a Inglaterra. En Londres fue designado Secretario de la legación de la nueva República de Colombia, cargo que ocupó hasta 1825, cuando fue reemplazado por el caraqueño Andrés Bello. Optó entonces por regresar a Colombia, donde se reincorporó al ejército como Capitán; pronto fue ascendido a Coronel de Ingenieros y segundo ayudante del Estado Mayor General (1829). Se residenció luego en Popayán, donde había contraído matrimonio en 1826 con Ana Rebolledo. En la capital caucana fue colaborador de varios periódicos, secretario y profesor de la Universidad, y Administrador de Diezmos. Junto a Manuel José Mosquera fue redactor del Constitucional del Cauca. Disuelta la Unión colombiana, el presidente, Francisco de Paula Santander, lo designó en 1832 Secretario de Relaciones Exteriores de la república de la Nueva Granada, cargo que le renovó en 1833 al ser reelegido Santander. El nuevo Presidente, José Ignacio Márquez, lo ratificó en la cartera de Relaciones Exteriores, puesto que desempeñó hasta el 14 de mayo de 1838. Durante su larga gestión, firmó con el ministro Santos Michelena el primer tratado de límites con Venezuela.

En 1840 fue designado Gobernador de la Provincia de Cundinamarca y en 1842 Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Venezuela, año en el que suscribió, con el venezolano Juan J. Romero, el ajuste del tratado de límites de 1833. En 1845 fue Secretario de Hacienda del general Tomás Cipriano de Mosquera y ejerció en varias ocasiones como director del Crédito Nacional, de la Oficina General de Cuentas y de la Casa de la Moneda, en reemplazo de José Manuel Restrepo. En 1854 asumió como Procurador General de la Nación; y en 1855 repitió, por dos años, como Ministro de Relaciones Exteriores del presidente José María Mallarino, mandato durante el cual firmó, junto a Teodoro Gómez de la Torre, el tratado de límites con Ecuador de 9 de julio de 1856. Fue electo a su vez varias veces miembro de la Cámara de Representantes.

Publicó varias obras, entre las que destaca las Lecciones de aritmética, álgebra, geometría analítica, y efectuó varias traducciones del inglés y francés: la Historia romana del inglés Oliverio Goldsmith y la obra de artillería del francés Le Blond. Suya fue la Recopilación Granadina.. Memoria histórica sobre la vida, carácter y trabajos de Francisco José de Caldas. En Bogotá fue redactor de El Argos y El Observador; periódicos en los que defendió la obra y gobiernos de Márquez entre 1839 y 1840. A su muerte, el Congreso le rindió honores.

Bibliografía

  • LEMAITRE, Eduardo: Cartagena colonial. Bogotá: 1973.

  • MIRAMÓN, Alberto (Ed.) Historia de la Cancillería de San Carlos. Vol. I: Pórtico. Bogotá: 1942.

  • PORTO del PORTILLO, Raúl: Los próceres de Cartagena. Cartagena: 1943.

  • RAMÍREZ SANTOS, Alberto: Compendio de biografías colombianas. Bogotá: 1995.

Autor

  • Navas