A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoMedicinaBiografía

Pombo Angulo, Manuel (1912-VVVV).

Poeta, narrador, periodista y médico español, nacido en Santander en 1912. Tras cursar estudios superiores de medicina, comenzó a ejercer como facultativo al tiempo que desplegaba una incipiente vocación literaria que, en sus comienzos, le llevó a cultivar el género periodístico en calidad de corresponsal en Alemania de los rotativos Ya y La Vanguardia (1942-1944). Poco después, Manuel Pombo Angulo se dio a conocer como escritor por medio de la publicación de la novela titulada En la orilla (1946), cuya buena acogida por parte de críticos y lectores favoreció la aparición, al año siguiente, de Hospital general (Barcelona: Ediciones Destino, S. A., 1947), la segunda narración extensa del escritor cántabro.

Al cabo de tres años, Pombo Angulo volvió a los anaqueles de las librerías con otro relato extenso que, publicado bajo el título de Sin patria (Barcelona: Planeta, 1950), se hizo merecedor del prestigioso Premio Nacional de Literatura en su convocatoria de 1950. Consagrado, en fin, como una de las grandes revelaciones de la prosa española de mediados del siglo XX, Manuel Pombo Angulo dio a la imprenta otras novelas de gran interés, como las tituladas Valle sombrío (galardonada con el premio "Don Quijote" en su edición de 1951), Sol sin sombra (1954) y La sombra de las banderas (1969). Otras novelas suyas que gozaron del favor de los lectores de su época fueron El agua amarga, La juventud no vuelve y Pepa Niebla. Casi todas las novelas citadas hasta este punto han sido objeto de varias reediciones durante el último cuarto del siglo XX.

Al margen del género narrativo, el escritor santanderino también ha realizado alguna incursión en la escritura teatral (como Te espero ayer, de 1969) y en el cultivo de la poesía (plasmada en el poemario tardío titulado Aún, de 1995).

Véase España: Literatura.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.