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EsculturaPinturaBiografía

Pollaiolo, Antonio del (1431-1498)

Escultor, orfebre y pintor italiano, nacido en Florencia en 1431 y muerto en Roma el 4 de febrero de 1498. Llamado Antonio Benci, hermano de Piero Benci, también importante escultor. Eran hijos de un orfebre con el que aprendieron el oficio, y nietos de un vendedor de pollos del que, siguiendo la costumbre florentina, les viene su sobrenombre de Pollaiolo.

Su formación la recibió como orfebre, y durante toda su vida volvió a esta actividad en numerosas ocasiones. De esta dedicación se conservan obras como la Cruz de plata de San Juan, actualmente en el Museo dell'Opera del Duomo de Florencia, la cruz-relicario para la abadía de San Pancracio, realizada en 1461, y el relieve para el frontal del plata de San Juan de 1477, y en el Museo dell'Opera del Duomo. En este mismo museo se conservan una serie de dibujos para bordados de paños litúrgicos.

Junto a Verrocchio, es el artista florentino más importante de la segunda mitad del Quattrocento, y optó, como él, por el camino de la experiencia activa más que por la elaboración de sistemas formales y teóricos. En su estilo nunca abandonó el gusto por el trazo sutil y los detalles minuciosamente elaborados propios de su primera formación.

Profundizó en el estudio de la anatomía, representando figuras de manera naturalista, en su máxima tensión emotiva y dinámica, utilizando esa energía y el vigor como medio de expresar la individualidad interior del hombre, como se observa en una de sus obras maestras, Hércules y Anteo, actualmente en el Museo de Bargello de Florencia, donde la perfecta representación de la anatomía se une al violento movimiento, y la contrastada expresión de sentimientos.

En esta misma línea desarrolló la mayor parte de sus obras, como El martirio de San Sebastián o el Apolo y Dafne, ambas en la National Gallery de Londres, o el David de Berlín. Famosos fueron sus Trabajos de Hércules realizados para Piero de Médicis en 1460, y desaparecidos, de los que solo queda alguna huella en dos tablillas conservadas en los Uffizi de Florencia.

De su actividad pictórica se conservan los frescos de la Villa de la Gallina, cuya Danza de Desnudos se caracteriza por una interpretación marcadamente dinámica de modelos antiguos. Al igual que ocurre con su obra el Rapto de Deyarina.

Sus retratos muestran una penetración psicológica, igualmente tensa e incisiva; de entre ellos destaca el Retrato de Mujer del Museo Poldi Pezzoli de Milán.

En su múltiple actividad artística, es reseñable igualmente como grabador, y fue uno de los primeros que utilizó esta técnica. Su obra La batalla de los diez desnudos, muestra un compleja alegoría mitológico-moral muy frecuente en la nueva tendencia neoplatónica de los círculos culturales de Florencia. Su estilo sigue caracterizado por el movimiento y la línea, destacando su virtuosismo técnico.

Antonio del Pollaiolo. La Crucifixión

Bibliografía

  • CECHI, E.: La escultura florentina cuatrocentista. México, 1961.

  • CRUTWELL, M.: Antonio del Pollaiuolo. Londres, 1907.

  • COLACICCHI, G.: Antonio del Pollaiuolo. Florencia, 1943.

  • HENNSSY, J.P.: La escultura italiana en el Renacimiento. Madrid, 1989.

  • LOPEZ REY, J.: Antonio del Pollaiuolo y el fin del Quattrocento. Madrid, 1935.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal