A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Poleo, Héctor (1918-1989).

Pintor y muralista venezolano, nacido en Caracas en 1918 y muerto en la misma ciudad el 26 de mayo de 1989, considerado como el máximo representante del muralismo realista venezolano.

En 1930 ingresó en la Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Marcos Castillo y Antonio Edmundo Monsanto. En dicha institución permaneció durante siete años, hasta que con 19 años se graduó. En 1937 realizó su primera exposición individual en el Ateneo de Caracas y recibió una Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París. En 1938 obtuvo una beca, con la que viajó a México atraído por la obra de los muralistas mexicanos. Allí asimiló sus técnicas y recibió gran influencia de los grandes maestros como Diego Rivera.

En 1944 fue galardonado con el Primer Premio del Salón Arturo Michelena y se trasladó a Nueva York, en donde permaneció por cinco años y donde entró en contacto con el surrealismo. En 1947 le fue concedido el Premio Nacional de Pintura de Venezuela y obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Foundation. En 1948 visitó Europa y residió en París hasta 1952, fecha en la que regresó a Venezuela. Desde 1960 fijó su residencia en la capital francesa.

En los años 1953, 1955 y 1963 participó en la Bienal de Sao Paulo, pero fue en 1953, en la III Bienal de Sao Paulo (Brasil), cuando obtuvo una Placa de Plata y en 1955 una Mención Honorífica. En 1954, 1956 y 1960 intervino en la Bienal de Venecia y fue galardonado en su segunda participación con el Premio de Adquisición. En 1986 consiguió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su obra, con un marcado carácter social, estuvo inspirada en la realidad sudamericana. Ésta puede dividirse en sucesivas etapas: etapa de contenido mexicano, con figuras y paisajes; etapa de composiciones inspiradas en los Andes venezolanos; etapa metafísica, en la que representó temas de la guerra; etapa de los nuevos rostros; etapa de la protesta, en la que utilizó símbolos como muros destruidos y puertas desechas para demostrar el horror de la guerra; etapa surrealista, en la que su obra se acercó mucho a la de Salvador Dalí. Posteriormente, aparecieron rostros de mujeres de estilo romano y renacentista, que dieron paso a un período geométrico en el que se presentó la alternancia de la figura humana y el paisaje. En 1960 cambió su técnica para dar paso al acrílico y la caseína. Allí aparecieron nuevas formas de rostros, de un gran realismo y belleza, creaciones a las que el mismo Poleo denominó "figuración poética".

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez