A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoOcio y entretenimientoEconomíaBiografía

Polanco, Jesús de (1929-2007).

Jesús de Polanco

Abogado, editor y empresario de comunicación, nacido en Madrid el 7 de noviembre de 1929 y fallecido en la misma ciudad, el 21 de julio de 2007.

De familia originaria de Cantabria, sus primeros años de vida estuvieron vinculados a la Guerra Civil que consiguió pasar en la ciudad paterna, tras salir de Madrid en los primeros días de la contienda. Durante su juventud trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica, alternando sus colaboraciones con los estudios de Derecho y Ciencias Políticas que realizó en la Universidad Complutense de la capital. Durante estos primeros años el mundo editorial le absorbió por completo y junto a su hermano puso en marcha algunas iniciativas como la promoción de las revistas Teatro (editada por Alfil y después por Escelicer) y Aduanas.

En 1958 apostó por un nuevo y más ambicioso proyecto y fundó la editorial Santillana que, dos años más tarde, se convirtió en sociedad anónima con la participación en el accionariado de varios colaboradores de Polanco. Los manuales jurídicos y educativos fueron el principal negocio de la empresa, que pronto amplió su horizonte hacia el mercado americano, consolidando desde los primeros años sesenta una sólida infraestructura empresarial en el nuevo continente. Desde Nueva York hasta Chile, el grupo tejió una sólida red de negocios que inauguraron nuevas expectativas editoriales.

Con la Ley General de Educación de 1970, Santillana consiguió despegar en España editando libros de texto para enseñanza básica y secundaria. La expansión y crecimiento de la empresa animó a Polanco a crear en 1972 Timón, un grupo de empresas al que se incorporarán progresivamente editoriales como Taurus, Aguilar, Alfaguara y Altea, entre otras, además de distribuidoras como Ítaca y diversas compañías de servicios (Eductrade, Sanitrade, etc.).

El mundo editorial ya no tenía secretos para Polanco en los primeros años setenta, momento en que el empresario madrileño recibió una propuesta de José Ortega Spottorno, hijo del filósofo José Ortega y Gasset, para formar parte de un proyecto periodístico. En 1972, y junto a Darío Valcárcel, Carlos Mendo, Ramón Jordán y Juan José de Carlos, constituyeron la Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (más conocida por PRISA), editora de un nuevo periódico llamado El País que, por problemas políticos, retrasó su viabilidad hasta finales de 1975. Bajo la dirección de Juan Luis Cebrián, se puso finalmente en marcha la maquinaria periodística que permitió que, el 4 de mayo de 1976, saliera a la calle el primer número del nuevo rotativo. En pocos años, se convirtió en el primer diario nacional de información general.

A pesar del principio de independencia que motivó la fundación de la sociedad, en aquellos años de transición política se produjeron fuertes tensiones internas entre los accionistas y paulatinamente se fueron concentrando las participaciones en un grupo cada vez más reducido de ellos. En 1981, Polanco ya controlaba el paquete mayoritario de acciones y en 1983 sus detractores vendieron sus títulos y abandonaron la junta de accionistas. Bajo la gestión indiscutible del empresario madrileño, PRISA pasó a ser desde ese momento la referencia de un grupo de empresas punteras en el panorama informativo español. Así, editó el diario deportivo As y el económico Cinco días, apareció la edición barcelonesa de El País (1982) y también la internacional (1983) y en 1984 entró en el accionariado de la Cadena SER, que acabó controlando en su totalidad una década después.

Jesús de Polanco, nombrado presidente de PRISA en 1984, empezó a convertirse en el magnate español de la comunicación. El País se consolidó como diario líder con nuevas ediciones propias en Andalucía y Valencia, México y Buenos Aires. Además una fuerte apuesta por potenciar y modernizar la SER, que Polanco presidió desde 1989, convirtió a la cadena en la principal referencia radiofónica del país y PRISA preparó su incursión en el campo de la televisión. Para ello pone en marcha Sogetel y, la Sociedad Española de Televisión Canal + (1989), un canal de pago que empezó a emitir en junio de 1990, al tiempo que lo hacían en emisión abierta los otros dos canales privados autorizados por el gobierno socialista (Tele 5 y Antena 3 Televisión). En 1993, con los mismos accionistas de Canal +, Polanco creó Sogecable, empresa que emitirá vía satélite canales también de pago como Documanía, Cinemanía, Minimax, Cineclasic y Eventos.

Las iniciativas de Polanco recibieron severas críticas en algunos sectores empresariales y políticos españoles que consideraron que el gobierno de Felipe González favoreció, sin ningún tipo de reservas, la concentración de medios en favor del empresario madrileño. La polémica adquisición de Antena 3 Radio (1992) arreció las críticas. Superadas las dificultades legales de esta última compra, Jesús de Polanco comenzó a abrir horizontes en el extranjero: Gran Bretaña (The Independent), México (La Prensa, El País) y Portugal (Público), entre otros. Otros proyectos, sin embargo, no resultarán tan rentables como esperaba.

Siempre dispuesto a ser el primero en la línea de salida, PRISA, a través de Canal +, firmó un acuerdo con Telefónica en julio de 1995 para la distribución de programas audiovisuales por cable a través de Cablevisión. Este acuerdo fue criticado abiertamente por el resto de empresas y grupos de comunicación, llegando hasta el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión Europea. Mientras la legislación se adaptaba a los nuevos soportes que estaban apareciendo en materia de telecomunicaciones, Polanco impulsó la plataforma Canal Satélite Digital (CSD), que entró en el mercado español en solitario realizando una oferta muy variada de contenidos de la que se beneficiaron, inmediatamente, buena parte de los abonados que tenían Canal +. Aprovechando su presencia en solitario en el nuevo mercado (la puesta en marcha de su competidora Vía Digital se retrasaría varios meses), desplegó una gran actividad para contratar los mejores fondos cinematográficos para sus emisiones. En febrero de 1998, Canal Satélite Digital firmó con nueve bancos un crédito internacional de 60.000 millones de pesetas para financiar el desarrollo y las operaciones que quiere llevar a a cabo en los próximos cuatro años.

Otros retos impulsados por Polanco fueron el acuerdo entre PRISA y Radio Caracol para organizar un grupo de emisores en Miami, la alianza con varios periódicos provinciales para aprovechar sinergias informativas, la puesta en marcha del proyecto Gran Vía Musical o el sello discográfico MuXXIc Latina.

Sin duda alguna, Jesús de Polanco fue el hombre de la comunicación en España, una figura que proyectó su sombra en el mundo editorial, periodístico, radiofónico, televisivo y cinematográfico. La envergadura de sus grupos —PRISA (con más de sesenta empresas en las que participa con diverso porcentaje accionarial, pero que a su vez se diversifica en otras muchas), Timón y Grupo Santillana (que contempla numerosas editoriales, distribuidoras, centrales de compra, etc.)— le permitieron superar los 140.000 millones de pesetas de facturación anual, muy lejos de los otros grupos españoles (Correo, Recoletos, Zeta).

En noviembre de 1998 fue premiado con la Medalla al Mérito Editorial de la XII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), un galardón que le distinguió como el editor más destacado en el promoción del libro y el desarrollo intelectual. También recibió en 1994 el premio Juan Lladó por su apoyo a la cultura y en 1997 fue investido doctor honoris causa por la Universidad estadounidense de Brown. En 2003 recibió el Premio Montblanc al mecenazgo de las artes, y en junio de 2004 fue nombrado oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, "en justa recompensa a una trayectoria personal brillante, consiguiendo construir con éxito uno de los mayores grupos de comunicación europeo".

En octubre de 2005 recibió, junto al empresario mexicano de la banca Roberto Hernández, la Medalla Sorolla por su labor de difusión cultural, otorgada por la Hispanic Society of América en su sede de Nueva York.

El 21 de julio de 2007 falleció en la ciudad de Madrid, a los 77 años.

Bibliografía

  • Anuarios de "El País".

  • BARRERA, Carlos: Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia. Madrid: Temas de Hoy, 1995.

  • Informes Anuales de Fundesco.

  • SANTOS, Félix: Periodistas, polanquistas, sindicato del crimen, tertulianos y demás tribus. Madrid: Temas de Hoy, 1995.

  • UMBRAL, Francisco: El socialfelipismo. Barcelona: Ediciones B, 1991.

E. García Fernández

Autor

  • Emilio C. García Fernández