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ArquitecturaBiografía

Poelzig, Hans (1869-1936).

Arquitecto alemán, nacido en 1869 en Berlín y muerto en 1936 en Berlín. Realizó sus estudios en el Technische Hochschule de Berlín-Charlottenburg (Dresde) donde sería posteriormente profesor.

Durante su época de estudiante trabajó con Hugo Hartung hasta el año 1899, en el que pasa, durante algún tiempo, a trabajar en la Preubisches Staatsbauamt.
En 1903 fue nombrado junto a Peter Behrens director de la Escuela de Artes y Oficios de Breslau, en la cual ya había trabajado como profesor de estilística, ocupando el puesto durante trece años.
En 1911 se estableció definitivamente como arquitecto en Breslau. El mismo año construirá para Posen un depósito de agua y un edificio de oficinas claramente estructurado. Estas dos obras configuraron un lenguaje formal reutilizado posteriormente por otros arquitectos.
En 1912 realizó la fábrica de productos químicos (Luban), destinada al tratamiento del ácido sulfúrico. Pretende dar una imagen distinta del mundo industrial que podía competir con el modelo proyectado por Peter Behrens para la fábrica de turbinas de la AEG de Berlín (1909). Se trata de una fábrica realizada en ladrillo visto con un claro escalonamiento y juego asimétrico de volúmenes. Destaca la utilización del vano termal, con apariencia de balneario, para la zona de calderas, inspirada en el proyecto inicial para la torre de agua.
En 1916 es nombrado arquitecto municipal y profesor de la Technische Hochschule de Dresde.
En 1919 ya ocupaba el puesto de presidente de la Werkbund y se alineó con los partidarios de la Kunstwollen.
Perteneció a una sociedad llamada Amigos de la Bauhaus entre la cual también se encontraban figuras como H.P. Berlague, E. Fischer, J. Hoffman, Peter Behrens y cuya intención fue ayudar a Walter Gropius en los años difíciles.
Este maestro de vanguardia, que pertenece al Movimiento Moderno, siempre dejó clara su afinidad con la cadena de cristal. Sería además él quien llevara a la realidad la quinta esencia de la imagen de la Ciudad Corona con el teatro Grose Schauspielhaus en Berlín.
Este teatro construido en 1919 fue una obra para Max Reindhart, y se sirvió de una estructura preexistente para diseñar una monumental sala de espectadores con un aforo para 5000 personas. Lo verdaderamente impactante se encontraba en la coronación interior de la cúpula compuesta por multitud de estalactitas de diversas formas y tamaños que poseían pequeños reflectores en cada punta para transformar la luz. Fue su última obra plenamente expresionista.
Desde 1924 compaginó sus clases en la Technische Hochschule de Berlín con las que impartía también en la Preubische Akademie der Künste.
En los años veinte realizó algunos escenarios teatrales y fílmicos como el realizado en 1920 para Paul Wegner y Carl Boese para su película El Golem.
En 1924 construyo el Capitol-Kino de Berlín con el que vuelve a su postura criptoclásica.
A mediados de los años treinta realizó proyectos en Turquía donde ya había estado trabajando anteriormente en 1917 en su Freundschaffshauss (casa de la amistad).
Renuevó su repertorio en cierto modo al final de su vida, muriendo en 1936 sin poder trasladarse definitivamente a Estambul.

Bibliografía

  • Angeli, F.: Hans Poelzig: scritti. Milán, 1978.

  • Benévolo, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • Bru, E. y Mateo, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1987.

  • Frampton, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.

Autor

  • Israel. Arquitectos.