A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Poche, Klaus (1927-VVVV).

[Literatura] Escritor y guionista alemán nacido en Halle / Saale en 1927. Es más conocido por sus seudónimos Nikolaus Lennert o Georg Nikolaus.

Hijo de un empleado, se alistó como soldado tras finalizar sus estudios secundarios y fue hecho prisionero por los americanos en 1945. En 1950 comenzó a trabajar como periodista y en 1954 se asentó en Berlín Oriental para dedicarse exclusivamente a la literatura. A causa de sus críticas al régimen fue excluido de la Asociación de escritores en 1979, y en 1981 abandonó la RDA. Desde 1984 reside en la RFA.

El tema central de sus primeras producciones literarias lo marcó un decidido enfrentamiento con el fascismo. Sobre este eje giran diversos guiones cinematográficos, así como su primera novela, Der Zug hält nicht im Wartesaal (El tren no para en la sala de espera, 1965). Paralelamente supo recrear también de manera entretenida acontecimientos contemporáneos. Una crítica personal y social fue tomando cada vez más cuerpo en sus obras, como es el caso del diario novelado Atemnot (Falta de respiración, 1978), publicado fuera de la RDA. La presentación autobiográfica de un escritor transmite al lector las dificultades personales y sociales que impiden que desarrolle su amor a la verdad y le ponen en una situación de “falta de respiración” en un entorno opresivo y dictatorial.

En la RDA se le consideró durante mucho tiempo como uno de los autores más comprometidos con el género del Realismo socialista. En Occidente comenzó a destacar en 1978, y en ocasiones se ha llegado a comparar su estilo con el de Thomas Bernhard.

De entre sus guiones cabe destacar también Geschlossene Gesellschaft (Círculo privado, 1978) y Rottenknechte (Siervos de las tropas, 1978).

Autor

  • Enciclonet