A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Poblete, Gustavo (1915-VVVV).

Pintor chileno, nacido en Curicó el 19 de junio de 1915, cofundador del Grupo Artístico Rectángulo en la década de 1950, está considerado uno de los pioneros del "arte constructivo" chileno, tendencia que introdujo los principios de la representación geométrica en la pintura de su país.

Gustavo Poblete ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santiago después de haber cursado un año de arquitectura, disciplina cuya influencia siempre estuvo presente en su devenir pictórico. Allí tuvo como maestro a Pablo Burchard, figura eminente de la pintura de Chile, pero de quien pronto Poblete se distanció en la búsqueda de un arte propio. En 1953 participó junto a Elsa Bolívar, Waldo Vila, Ximena Cristi y Matilde Pérez Cerda, entre otros, en la exposición organizada en el Círculo de Periodistas de Santiago que supuso el acto fundacional del Grupo Rectángulo, una nueva propuesta que venía a renovar el ambiente artístico del país de acuerdo con las tendencias internacionales del neoplasticismo de Piet Mondrian. En 1960 presentó su obra más relevante dentro de este estilo, Estructura geométrica, y ese mismo año fue invitado a la inauguración del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Junto a la mayor parte de los artistas citados anteriormente también integró el Grupo Forma y Espacio (1965), un nuevo intento por profundizar, según sus mismos fundadores, en la "concreción geométrica". Nombrado profesor de color y dibujo de la Escuela de Bellas Artes, donde desde 1972 fue director del Departamento de Artes Plásticas, impartió asimismo la materia de composición plástica en la Facultad de Arquitectura y las de forma, color y pintura en la Universidad Arcias de Santiago. En 1977 realizó un extenso periplo europeo invitado por la Dirección General de Asuntos Culturales del Gobierno francés, en el transcurso del cual visitó numerosos museos y centros de arte no sólo de este país, sino también de Alemania y Países Bajos. Después de muchos años sin exponer individualmente, en diciembre de 1999 pudo verse una amplia retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital chilena, con el elocuente título Integración Plástica.

La obra de Gustavo Poblete es una muestra del afán por renovar el lenguaje artístico pictórico en plena sintonía con las corrientes vanguardistas internacionales del siglo XX. Para ello, el artista se aleja radicalmente del arte figurativo tradicional y se sumerge en un universo de formas rigurosamente geométricas en el que la "construcción" racional anula por completo la creación de la obra a través de la intuición o la emoción; se trata por tanto de un "arte constructivo" en el que las líneas rectas y los rectángulos son los elementos protagonistas; indudablemente su formación de arquitecto influyó en esta elección. Sus cuadros no pretenden representar una realidad o plasmar un estímulo: son los mismos elementos geométricos de la composición los que dan una significación concreta a la obra, y por ello se habla de "concreción geométrica", al ser el espectador quien se encarga posteriormente de interpretarla de acuerdo con su propia sensibilidad. A partir de los años ochenta su estilo evolucionó, al adquirir un mayor protagonismo el color en combinaciones sorprendentes y crear juegos de formas más dinámicas en los que introduce la tridimensionalidad.

Autor

  • 0202 MAH