A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Plisetskaya, Maya Mikhailovna (1925-VVVV)

Bailarina, coreógrafa y directora artística rusa, nacida en Moscú el 20 de noviembre de 1925, con nacionalidad lituana desde 1990 y española desde 1993. Es una de las mejores figuras de la escuela rusa de ballet y, sobre todo, es famosa por la interpretación del solo de La muerte del cisne, creación que le sirvió para ganar el primer premio del concurso internacional de danza de Budapest, en 1949, y que ha interpretado en más de quinientas ocasiones. Desde sus primeros éxitos se le conoce con el sobrenombre de "La reina del aire".

Es hija de la actriz de cine mudo Raquel Messerer, sobrina de los bailarines Asaf y Sulamith Messerer y hermana de Azari Plisetski. Estudió con Elisaveta Gerdt en la Escuela del Ballet Bolshoi de Moscú, debutando con la compañía en 1943. Pronto destacó por su brillante técnica en saltos y giros, siendo una de las primeras en asistir de forma asidua a la clase para chicos. En 1962, tras el retiro de Galina Ulanova, fue nombrada prima ballerina del Teatro Bolshoi.

Ha bailado los papeles principales del repertorio clásico, en los que ha destacado por sus brillantes interpretaciones en Don Quijote, Raymonda, El Lago de los Cisnes o La Bella Durmiente, y sobre todo en La Muerte del Cisne, un solo originalmente creado por Mikhail Fokine para Anna Pavlova, y que Maya Plisetskaya continúa interpretando.

Con el Ballet Bolshoi estrenó: Shurale (1955) de Leonid Jacobson, Espartaco (1958) de Igor Moiseyev, las versiones moscovitas de La Flor de Piedra (1959) y La Leyenda de Amor (1965) de Yuri Grigorovich, y Carmen (1967) de Alberto Alonso. También bailó en sus propias coreografías: Ana Karenina (Shchedrin, 1972), La Gaviota (Shchedrin, 1980) y La Dama del Perrito (Shchedrin, 1985). Roland Petit creó para ella el papel principal de La Rose Malade (1973), bailada junto al Ballet de Marseille, y Maurice Béjart coreografió Isadora (1976) y Leda y el Cisne (1979) también para Plisetskaya.

Fue directora artística del Ballet de la Ópera de Roma (1983-86) y del Ballet del Teatro Lírico Nacional (1987-90), donde estrenó el papel titular de María Estuardo (1988) de José Granero. Algunas de sus actuaciones han quedado registradas en las películas Estrellas del Ballet Ruso (1953) y Plisetskaya Baila (1966). Durante los años 1987-1989 y, tras ser contratada por el Ministerio de Cultura, dirigió el Ballet del Teatro Lírico Nacional Español.

Ha sido galardonada con el título de Artista del Pueblo de la URSS (1951), la Orden de la Bandera Roja y el Trabajo (1959), Premio Anna Pavlova (1962), el Premio Lenin (1964), el Premio Dance Magazine (1965), la Legión de Honor francesa (1986) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España (1991).

Está casada con el músico y compositor Rodion Shchedrin desde 1958. En 1994 fundó el Ballet Imperial Ruso. Ese mismo año presentó en Moscú sus memorias que, con el título Yo, Maya Plisetskaya, han sido traducidas a catorce idiomas, entre ellos el japonés, el alemán, el italiano y el serbio. En 2000 fundó con su marido la Fundación Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin, ubicada en la localidad alemana de Mainz, con el objetivo de preservar, documentar y facilitar el acceso libre a la obra artística de ambos. Fue jurado en la VII Competición Internacional de Ballet de París (1996). En la actualidad sigue vinculada a la gran vocación de su vida: dar clases a jóvenes artistas de todo el mundo.

De entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio del Pueblo de la URSS (1959), el Ana Pavlova de París (1962), el Premio Lenin (1964), la distinción de Héroe del Trabajo Socialista (1985), la Legión de Honor de Francia (1986), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991) y la más alta condecoración de su país, la Medalla al Servicio de Rusia, que ha recibido en dos ocasiones (1995 y 2000). Es doctora honoris causa por las universidades Lomonosov de Moscú y la Sorbona de París, y en junio de 2005, por su parte, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, junto a la española Tamara Rojo, por "su excepcional trayectoria en el mundo de la danza, en el que son reconocidas como la más alta expresión de sus generaciones respectivas". La Fundación Príncipe de Asturias afirmó sobre la bailarina rusa que "ha convertido la danza en una forma de poesía en movimiento, al conjugar la exquisita calidad técnica con la sensibilidad artística y humana, ejerciendo su magisterio sobre bailarines jóvenes y consagrados del mundo entero". En 2006 fue distinguida con el Praemium Imperiale de Japón.

En noviembre de 2005 el Teatro del Kremlin de Moscú acogió una gala homenaje en el 80º cumpleaños de la bailarina rusa, donde entre otras muchas figuras de la danza, y por expreso deseo de Plisetskaya, bailó el español Joaquín Cortés.

Autor

  • Carmen París Bautista / Javier Bayo Bernal