A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Plensa, Jaume (1955-VVVV)

Escultor español, nacido en Barcelona en 1955. Estudió en la Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Aprendió el oficio en un taller de reparaciones mecánicas, primero con soldadura eléctrica, después autógena y más tarde, la forja.

Fue becado por el Ministerio de Cultura en 1979, por la Caixa de Barcelona en 1982 y por la Generalitat de Cataluña en 1983. Su primera exposición importante data de 1980, en la Fundación Miró de Barcelona. A mediados de esa década se instaló en París, y desde entonces vive entre esta ciudad y Barcelona.

En una primera etapa su obra reflejó su interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. Algunas de estas piezas, donde mezcla el hierro forjado con poliéster, llegan a tomar aspecto de una escenografía mural. Hacia 1983-1984 pasó de cortar y doblar el hierro, a moldearlo con la técnica de la fundición. Fue entonces cuando desarrolló un concepto escultórico de formas zoomórficas componiendo monstruosos personajes en los que destaca la violencia de la forma.

En 1987 realizó una serie de obras en bronce tratadas como objetos de una divinidad, con marcados rasgos ancestrales y primitivos, que en general tienden a la verticalidad, acentuada por el pedestal sobre el que se apoyan. Desde principios de los años noventa se sirve de estructuras repetitivas de signos orgánicos, y mediante el ensamblaje de diferentes materiales da paso a texturas menos expresivas.

En 1992 realizó dos esculturas públicas, una para la ciudad de Auch (Francia) y otra para Barcelona, dentro del marco de la Olimpiada Cultural. Ese mismo año, y durante las actividades del curso 1992-1993, fue uno de los doce profesores invitados a la apertura de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En ella impartió un curso.

Ha mostrado su obra, entre otros centros, en la Fundación Henry Moore de Londres, en el Jeu de Paume de París y en el MAC de Dallas. Ha diseñado escenografías y vestuarios para teatro y ópera, como Atlántida (Falla, Granada, 1996); El martirio de San Sebastián (Debussy, Roma, 1997); Deseo (Benet i Jornet, Perpignan, 1997); F@ust version 3.0 (La Fura dels Baus, 1998); y La condenación de Fausto (Berlioz, Salzburgo, 1999).

En julio de 2004 inauguró la Crown Fontaine, una enorme instalación en la que se conjugan a la vez una plaza, una fuente y un punto de encuentro, tanto real como virtual, para los ciudadanos de la ciudad estadounidense de Chicago. La obra ocupa una superficie de 2.200 m2, y está realizada con granito negro. En uno de los lados de la gran fuente se suceden, con una carencia de cinco minutos, los rostros de ciudadanos anónimos de la ciudad de cuya boca brota un manantial de agua.

En febrero de 2005 el Museo Colecciones ICO, de Madrid, realizó una exposición de objetos y espacios realizados para montajes de ópera y teatro desde 1996, sobre todo las realizadas con el grupo teatral La Fura del Baus. En abril de ese mismo, por otra parte, expuso la obra Breathing en Londres, en la galería Albión, donde recuperó textos de Óscar Wilde y El cantar de los cantares.

Entre sus últimas publicaciones figuran las ilustraciones de Teatro completo de William Shakespeare (2006) y Sombras y textos (2009).

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo