A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Plaza Lasso, Galo (1906-1987).

Diplomático y político ecuatoriano, nacido en Nueva York el 17 de febrero de 1906 y muerto en Quito el 28 de junio de 1987, que fue presidente de la República de Ecuador entre 1948 y 1952.

Vida

Era hijo del diplomático y político Leónidas Plaza Gutiérrez, quien llegó a ocupar también la presidencia de la República de Ecuador. Nació en los Estados Unidos, mientras su padre estaba destinado allí. Estudió Economía y Técnica Agrícola en las universidades estadounidenses de Berkeley y Maryland. En 1930 se graduó en la Escuela Diplomática de Georgetown, pero un año antes ya había empezado su carrera diplomática, cuando fue nombrado agregado en la Embajada de Ecuador en Washington. Regresó en 1931 a Ecuador, donde comenzó a dirigir y administrar las propiedades familiares.

Carrera política

Comenzó su carrera política en 1937 cuando fue designado concejal del ayuntamiento de Quito, localidad de la que al año siguiente se convirtió en alcalde. Compaginó este puesto con el desempeño de la cartera de Defensa en el gobierno de Mosquera Narváez. Durante su ministerio, su principal objetivo fue dotar a los acuartelamientos militares de instalaciones deportivas, ya que pensaba que, de esa forma, los militares centrarían sus intereses en el deporte y se alejarían de la política. Cuando abandonó las labores de gobierno en 1940 fundó el Colegio Americano de Quito, con el que trataba de introducir el sistema educativo norteamericano, que tanto admiraba Plaza, en Ecuador. Nombrado embajador en Estados Unidos en 1944, le correspondió representar a su país en la Conferencia de San Francisco de 1946, reunión en la que se decidió la fundación de las Naciones Unidas, por lo que su firma quedó plasmada en la Carta en el que se establecía la creación de dicho organismo internacional. Asimismo fue el representante del gobierno ecuatoriano en el Congreso Panamericano que se celebró el mismo año en Chapultepec. Dimitió de su puesto de embajador en 1946 en señal de protesta hacia el gobierno de Velasco Ibarra, a quien consideraba un dictador.

Presidencia

Abandonó momentáneamente la vida política y se retiró a sus propiedades en el campo, donde puso en práctica sus conocimientos en ganadería y agricultura. Volvió a la vida pública cuando el grupo opositor Frente Democrático Nacional le convenció para que presentara su candidatura como Senador, logrando el escaño en las elecciones de 1947. Al año siguiente fue el candidato de dicho partido a las elecciones del 6 de junio. Tras derrotar a los candidatos de los partidos Conservador, Socialista y Liberal, el 1 de septiembre tomó posesión por un período de cuatro años. Su gabinete estaba formado por Carlos Zamorano en Gobernación, Neftalí Ponce en Asuntos Exteriores, Carlos Vela García en Educación, Atahualpa Ruiz en Obras Públicas, José Araujo Luna en Tesoro, Manuel Díaz Granados en Defensa, Gustavo Polit en Economía y Clodoveo Alcívar en Trabajo. Durante su mandato trató de llevar a la práctica un plan que fomentase el desarrollo técnico cultural y económico de su país. Una de su medidas fue la aprobación de una ley interpretativa de la Constitución de 1946, a la que consideraba bastante restrictiva en la cuestión de derechos. Con el fin de revitalizar la hundida economía ecuatoriana lanzó un plan para fomentar el ahorro. En 1949 aprobó un gran recorte en los gastos de la administración y en los programas de obras públicos, con lo que trataba de ahorrar 400 millones de sucres.

Para estrechar relaciones diplomáticas, inició un acercamiento con Estados Unidos, lo que se hizo realidad en 1951 cuando firmó un tratado militar con el gobierno estadounidense. Tras acabar su mandato fue nombrado miembro del Comité Especial de Asistencia Técnica. Comenzó a desempeñar diversas misiones para la ONU, entre las que destacaron las de jefe de los grupo de observadores en el Líbano en 1958 y en el Congo en 1960. Se presentó a las elecciones presidenciales de junio de 1960 como candidato del Partido Liberal Radical. En los días anteriores a los comicios se produjeron duros enfrentamientos entre sus partidarios y los de su rival, José María Velasco Ibarra, ya que Plaza había declarado que temía que se produjera un fraude electoral. Fue derrotado en las urnas, aunque continuó siendo uno de los políticos más valorados por la opinión pública ecuatoriana.

En septiembre de1963 fue designado por las Naciones Unidas como mediador en la crisis política de Chipre, que enfrentaba a Grecia y Turquía por la soberanía de las isla. Sus gestiones fueron fundamentales para que se consiguiese un alto el fuego entre los dos bandos. En marzo de 1965 presentó un informe al secretario general de la ONU, U Thant, en el que mantenía que no se podía mantener en vigor en Chipre la constitución de 1960, porque ésta impedía el funcionamiento de la administración. Para Plaza la solución era conservar la independencia de Chipre, con una serie de leyes que garantizasen los derechos de la minoría turca. El rechazo de Turquía hacia este informe causó la dimisión de Plaza el 31 de diciembre de 1965.

En 1968 fue elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos. Desde su puesto trató de promover los proyectos de la Unión Interamericana que, generalmente, eran paralizados por las diferencias existentes entre los países miembros. Una de sus primeras decisiones fue apoyar la reivindicación de soberanía de Guatemala sobre Belize. En 1974 promovió la aprobación por la Asamblea de la OEA de un plan para que se pusiera fin al bloqueo estadounidense a Cuba, pero este plan fue rechazado por el gobierno de Estados Unidos. Presentó su renuncia en 1975, tras lo que volvió a trabajar para la ONU, institución para la que medió en la guerra de Irán-Irak. Su última aparición pública la realizó poco antes de morir, cuando fue uno de los miembros de la comisión que negoció la liberación del presidente León Febres Cordero, que había sido secuestrado por militares rebeldes.

BIbliografía

  • BETHELL, L. (ed.) Historia de América Latina. (Crítica, 1990).

  • DÍEZ CANSECO, A. Historia del Ecuador. (Quito, 1968).

  • HURTADO, O. El poder político en el Ecuador. (Quito, 1977).

  • FENWICK, Ch. G. The Organization of American States. The Interamerican Regional System. (Washington, 1963).

JLGC

Autor

  • JLGC