A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Carvajal, Beatriz (1949-VVVV)

Actriz española, nacida en Madrid el 24 de diciembre de 1949, cuyo nombre es Beatriz Pla Navarro. Desde muy pequeña sintió una enorme vocación por el teatro y a los 14 años decidió incorporarse como meritoria en la Compañía Nacional. Su primera aparición en escena tuvo lugar en el teatro María Guerrero, con un pequeño papel.

Durante los 60 y 70 hizo obras como La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda, Los árboles mueren de pie, Cuidado con las personas formales, etc. En televisión intervino en realizaciones que no han tenido trascendencia como Los gastos escrupulosos, Danza ritual para una ejecución...etc. El trabajo delante de la pequeña pantalla le surgió con José Antonio Plaza, que necesitaba una cómica para el programa 625 líneas.

En 1981 Beatriz Carvajal volvió al teatro tras cinco años de ausencia, para sustituir a Amparo Baró en Los habitantes de la casa deshabitada. Anteriormente, trabajó en Los frescos con Zori y Santos y grabó varios programas de la serie televisiva Lápiz y papel.

Un año más tarde lleva sus imitaciones al concurso Un, dos, tres, donde adquirió gran popularidad con el personaje de La Loli. También hizo sus conocidos papeles de catalana, gallega, prostituta y pasota. En 1983 se despidió del concurso Un, dos, tres, pero volvió en el 85. Además, trabajó en la revista musical Con ellos llegó la risa. Dos años más tarde volvió a los escenarios de la mano de Antonio Gala, con la obra El hotelito, dedicada a las cinco autonomías principales. Es una obra política y humana en la que Beatriz dio vida a una gallega. Posteriormente, representó la obra Lázaro en el laberinto de Buero Vallejo.

En junio de 1922 actuó en la obra Entre tinieblas, la primera película del director español Pedro Almodóvar llevada al teatro, dirigida por Fermín Cabal. También tuvo una sección fija en el programa de variedades Querida Concha de Tele 5.

En 1993 interpretó el papel de una gallega, doña Filo, en la serie de televisión Lleno, por favor, de Vicente Escrivá, junto a Alfredo Landa. Dos años más tarde, hizo otra serie con el mismo director para Antena 3 TV. Su papel de Paca, la pescadera de ¿Quién da la vez? le volvió a consagrar en el podium más alto de las actrices españolas. En esta ocasión trabajó junto a Pepe Sacristán.

En julio de 1994, en la XXXX Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, representó la obra Los bosques de Nyx junto con las actrices Marisa Paredes, Mercedes Sampietro y Natalia Menéndez, entre otras, bajo la dirección de Miguel Bosé.

En 1995 rodó a las órdenes de Álvaro Fernández Armero la película Brujas, junto con Ana Álvarez y Penélope Cruz. También ha protagonizado la serie televisiva Carmen y familia dirigida por Oscar Ladoire, en la que da vida a Carmen, propietaria de un estanco.

Entre 1997 y 2005 trabajó en la película de Antonio del Real, Corazón loco (1997) y en los cortometrajes El Síndrome Martins (1999), de Jaime Magdalena; Velocidad (2000), de Fernando González; Mi abuelo es un animal (2000), de Mariano Barroso; Otro tiempo (2001), de Belén Santos; Sprint especial (2005), de Juan Carlos Claver y Ninette (2005), de José Luis Garci.

En 2002 triunfó con la obra de teatro 5mujeres.com y en televisión ha participado las series Mas que amigos (1998), Compañeros (1998 y 2002), Paco y Veva (2004), Aquí no hay quien viva (2006), La que se avecina (2007-2010) y Los misterios de Laura (2010). En 2011 interpretó en teatro El cerco de Leningrado, de José Sanchis Sinisterra.

Beatriz Carvajal está soltera. Tiene dos hijas adoptivas que se llaman Montse y Nisma. Entre sus deportes favoritos se encuentra la equitación.

Autor

  • Enciclonet