A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pixinguinha (1897-1973)

Compositor brasileño de música popular, nacido el 23 de abril de 1898 en Río de Janeiro y fallecido el 17 de febrero de 1973 en la misma ciudad, que fue uno de los mayores artífices de la música popular brasileña.

Descendiente de africanos, Alfredo da Rocha Viana Junior, más conocido como Pixinguinha, fue un niño prodigio. A los 12 años ya tocaba cavaquinho (especie de vihuela de cuatro cuerdas), y a los 13, el bombardino y la flauta. Hasta hoy día es reconocido como el mejor flautista en la historia de la música de Brasil. En 1946, cambiaría la flauta por el saxofón. A los 17 años, hizo sus primeras grabaciones y composiciones de choros, polcas y valses. En la década de 1910, formó su propio grupo, Grupo Pixinguinha, que más tarde se convertiría en el prestigioso Os Oito Batutas. Precisamente con este grupo, en 1922 actuó durante seis meses en París, siendo el primer grupo regional brasileño contratado para hacer una gira en el extranjero. Esta experiencia influyó significativamente en su música al permitirle entrar en contacto con la música moderna europea y con el jazz americano, que estaba entonces de moda en París. Otros grupos dirigidos por Pixinguinha tuvieron también gran importancia en la industria fonográfica brasileña, tales como la Orquestra Típica Pixinguinha-Donga (1928), organizado con el compositor y sambista Donga; o los grupos Os Diabos do Céu (1929-30), la Guarda Velha (1932) y la Orquestra Columbia de Pixinguinha.

En los años 1930 y 1940, grabó diversas obras que se convirtieron en base del repertorio de choro para solista y acompañamiento, como: "Segura Ele", "Ainda Me Recordo", "1 x 0", "Proezas de Solon", "Naquele Tempo", "Abraçando Jacaré", "Os Oito Batutas", "As Proezas do Nolasco" y "Sofres Porque Queres". En 1940, el maestro Villa-Lobos le encargó la selección de músicos populares que participarían en la grabación para el maestro Leopold Stokowski, que tenía el objeto de divulgar la música brasileña en Estados Unidos.

En 1964 sufrió el primer infarto que le mantuvo 20 días en el hospital. Aún allí aprovechó para componer músicas con títulos que hacían referencia a la ocasión, como "Fala baixinho", "Mais quinze dias", "No elevador", "Vou pra Casa", etc. Víctima de otro infarto, murió la víspera del Carnaval de 1973, en la Iglesia Nossa Senhora da Paz, en Ipanema, cuando participaba en el bautismo del hijo de un amigo suyo. A su funeral asistieron más de 200.000 personas, que entonaron el canto "Carinhoso", como postrer tributo de admiración y de cariño.

Pixinguinha estableció lo que hoy son las bases de la música brasileña. Mezcló la incipiente música de los primeros chorões con ritmos africanos, estilos europeos y música negra americana, instaurando un estilo genuinamente brasileño. No era un aficionado a la música sino un profesional, y antes que nada, un investigador, siempre innovando e incorporando nuevos elementos en la música de su país. Con razón, especialistas en la materia ven en él al padre de la música brasileña.

Como arreglista, actividad que comenzó a ejercer en la orquesta de la grabadora Víctor en 1929, incorporó elementos brasileños en un medio bastante influenciado por técnicas extranjeras, cambiando radicalmente el modo de orquestar y de arreglar.

El catálogo de sus composiciones abarca unas 2.000 piezas musicales, algunas de las cuales forman parte obligada del repertorio de serenaterios y chorões brasileños, como "Carinhoso", "Rosa", "Ingenuo", "Lamento Urubu" y "Um a zero". También compuso bandas sonoras para películas y música para obras teatrales.

CCG

Autor

  • Cipriano Camarero Gil