A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Piwitt, Hermann Peter (1935-VVVV).

[Literatura] Escritor alemán nacido en Wohltorf (Hamburgo) en 1935.

Estudió Filosofía, Sociología y Literatura en Francfort y Berlín. En 1963 participó en el Coloquio Literario de Berlín, en 1964 leyó en el círculo del Grupo del 47, y en 1968 obtuvo el Premio a la joven generación de la ciudad de Berlín. En 1971 obtuvo una beca para trasladarse durante un año a la Villa Massimo de Roma, una residencia para escritores. En la actualidad reside en Hamburgo, dedicado exclusivamente a la literatura.

Las primeras narraciones, que Piwitt comenzó a publicar en los años 60, no tienen huella alguna de un realismo convencional, a pesar de que en numerosas ocasiones se han calificado como tales. Es, por el contrario, una literatura de carácter descriptivo que destaca por la comprobación de experiencias de la realidad: recuerdos y fantasías unidos a análisis psicológicos, componen una imagen de la realidad que transmite al lector una constante sensación de inseguridad, como es el caso del volumen de narraciones Herdenreiche Landschaften (Paisajes llenos de hogares, 1965), en el que la infancia no aparece descrita como un idilio del pasado, sino como una experiencia perdida. Del recuerdo trata también Rothschilds (Los Rothschild, 1972), que tiene como tema central además una realidad política más acentuada.

Piwitt escribió también críticas y ensayos sobre la sociedad, la cultura y el espíritu de su época, recogidos en el volumen Umseglung des Kap Hoorn durch das Vollschiff Susanne 1909 in 52 Tagen (La vuelta al cabo de Hornos del barco de carga Susanne durante 52 días en 1909, 1985). En los años 90 ha publicado la novela Der Granatapfel (La granada), una autobiografía ficticia de Gabriele d’Annunzio.

Destacan también las novelas Die Gärten im März (Los jardines de marzo, 1979) y Die Passionsfrucht (La fruta de la pasión, 1993), así como los volúmenes de ensayos Das Bein des Bergmanns Wu (La pierna del minero Wu, 1971) y Boccherini und andere Bürgerpflichten (Boccherini y otras obligaciones burguesas, 1976).

Autor

  • Enciclonet