A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Pitty, Dimas Lidio (1941-VVVV).

Poeta, narrador, ensayista y periodista panameño, nacido en Potrerillos (en la provincia de Chiriquí) el 25 de septiembre de 1941. Autor de una espléndida producción literaria que, después de haber sido elogiada en su país natal, ha rebasado ya las fronteras panameñas para convertirle en uno de los escritores istmeños actuales que gozan de mayor proyección internacional, forma parte de esa brillante generación de autores que elevó considerablemente la categoría de la literatura nacional durante el último tercio del siglo XX. Entre los nombres de esta excelsa promoción figuran, junto al de Dimas Lidio Pitty, el del poeta, cuentista y cineasta Pedro Rivera (1939); el del gran poeta Manuel Orestes Nieto (1951 ) -distinguido, entre otros muchos premios, con galardones de tanto prestigio en el ámbito de las Letras hispanoamericanas como el premio "Casa de las Américas" (Cuba) y el premio "Gabriela Mistral" (Chile)-; el del joven y prometedor poeta José Carr; y, en suma, los de otros destacados poetas y cuentistas como Moravia Ochoa López (1941), Berta Alicia Peralta (1939), Giovanna Benedetti, Consuelo Tomás y María Félix Domínguez.

Humanista profundo y comprometido, Dimas Lidio Pitty se ha mantenido siempre en el costoso equilibrio de, por un lado, servir a los intereses públicos de su nación (contribuyendo, desde su faceta de creador e intelectual, al desarrollo cultural de Panamá), y, por otra parte, denunciar los excesos y desmanes de los gobiernos autoritarios que han perjudicado a sus conciudadanos, lo que le ha acarreado un largo período de exilio. Después de haber recibido una esmerada formación primaria y secundaria en su país, cursó estudios superiores de periodismo en Santiago de Chile, de donde regresó a su república centroamericana para comenzar a significarse tanto por sus escritos literarios como por su afán de denuncia de las injusticias sociales y políticas. Tras un prolongado período de exilio en México, retornó al territorio istmeño y volvió a destacar en casi todas las facetas de la vida pública del país, con especial influencia en el mundo universitario (fue nombrado director de extensión cultural de la Universidad de Panamá), en el ámbito de la prensa nacional (ejerció el periodismo como jefe de redacción del diario La Prensa) y, sobre todo, en el panorama literario, donde se reveló como uno de los grandes poetas y ensayistas de su tiempo, hasta convertirse en uno de los referentes obligados de las Letras panameñas contemporáneas (fue elegido, en 1985, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua).

Durante muchos años, Dimas Lidio Pitty compaginó el cultivo del periodismo cultural con la dedicación a la escritura creativa. En su condición de poeta, irrumpió en el panorama editorial centroamericano a mediados de los años sesenta con un poemario titulado Camino de las cosas (1965), una interesante opera prima que preludiaba las altas cotas de calidad alcanzadas luego por otras colecciones de versos del autor de Potrerillos, como las tituladas Rumor de multitud (1986), El centro de la noche (1977) y Los caballos estornudan en la lluvia (1979). Uno de sus cancioneros poéticos mejor recibidos por la crítica y los lectores fue Rumor de multitud, galardonado con algunos de los premios más relevantes del entorno geocultural centroamericano, en el que el poderoso aliento creativo de Dimas Lidio Pitty se remonta hasta elevadas cotas de desencanto y denuncia de la realidad política y social de su país, sin caer por ello en el panfleto ni perder un ápice de su riqueza poética. Posteriormente, el poeta panameño dio a la imprenta otra magnífica colección de versos, Memorias del silencio, que quedó incluida en una reveladora antología de poesía joven panameña publicada en México en 1991.

En su faceta de ensayista, Dimas Lidio Pitty ganó también un merecido reconocimiento merced a la publicación de una lúcida reflexión sobre la idiosincrasia de Hispanoamérica, titulada Realidades y fantasmas de América Latina, a la que siguieron otras agudas observaciones sobre el hecho literario en el subcontinente americano, recopiladas bajo el título de Letra viva (1975). Además, el humanista de Potrerillos realizó una exitosa incursión en un género tan complejo como es el de la literatura destinada a los jóvenes lectores, al que aportó el volumen titulado El país azul (1968). Por el conjunto de todas estas obras, Dimas Lidio Pitty es en la actualidad (año 2001) uno de los escritores más galardonados de las Letras panameñas, sobre el que han recaído algunos premios tan prestigiosos como el Ricardo Miró, que fue a parar en tres ocasiones (convocatorias de 1974, 1978 y 1985) a obras por él escritas.

Bibliografía

  • PINEDO G., Liliana: La coherencia textual en "Los Caballos Estornudan en la Lluvia", de Dimas Lidio Pitty, Panamá: Instituto Nacional de Cultura, 1995.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.