A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pitol, Sergio (1933-VVVV).

Escritor, traductor y diplomático mexicano, nacido en Puebla el 18 de marzo de 1933, cuya obra, innovadora e inclasificable, se caracteriza por la fusión de géneros como el ensayo, la autobiografía, la crónica de viajes y la novela. En reconocimiento al conjunto de su obra, en 1999 recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y en 2005 el Premio Cervantes "por haber contribuido con su obra a enriquecer el legado literario hispánico".

Hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos, la infancia de Sergio Pitol Doméneghi estuvo marcada por las tragedias familiares. Su madre murió ahogada y su padre a causa de la meningitis, y también perdió a su hermana. Creció en compañía de su abuela y sus tías y a los seis años sufrió la malaria. Durante el tiempo que tuvo que permanecer en cama leyó con avidez las obras de autores como Julio Verne, Dickens o Stevenson.

Estudió Derecho y Filosofía en México D. F. En 1956 dirigió dos números de la revista literaria Cauce y un año más tarde ingresó en la revista Estaciones y publicó Victoria Ferri cuenta un cuento. En 1968 inició su carrera diplomática como agregado cultural en la Embajada mexicana en Yugoslavia, con sede en Belgrado, cargo del que dimitió ese mismo año. Residió en Barcelona entre los años 1969 y 1972; durante esta época dirigió en la Ciudad Condal la colección "Heterodoxos", para la Editorial Tusquets. Con posterioridad, ocupó destinos diplomáticos en París, Roma, Moscú, Praga, Varsovia, Bristol y Londres. En 1984 fue nombrado embajador de México en Checoslovaquia, destino del que se retiró en 1987.

Durante estas dos décadas dedicadas a la diplomacia, publicó los relatos: Asimetrías y Nocturno de Bujara, ambos de 1981; Cementerio de tordos (1982), y El vals de Mefisto, (1984) y las novelas: El tañido de una flauta (1972), Premio Rodolfo Goes del Instituto Nacional de Bellas Artes; Juegos florales (1982) y El desfile del amor (1985), con la que consiguió el Premio Herralde de Novela. Esta última obra forma una trilogía de novelas entre el realismo y el esperpento junto con Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991), donde hace una crítica profunda a la parte más oscura de su país.

En 1997 apareció El arte de la fuga, donde reunió textos de muy diversa naturaleza: escritos autobiográficos, fragmentos de diarios, homenajes a sus autores favoritos, reflexiones sobre arte y literatura, crónicas sobre la actualidad de su país. Dos años después se recuperaron, bajo el título Tríptico de Carnaval, tres de sus novelas: El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal. Ese mismo año recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

En 2000 vio la luz su libro Todos los cuentos, una recopilación de todos sus relatos. En 2005 publicó El mago de Viena, una obra autobiográfica muy peculiar, cercana al ensayo, en la que el autor mexicano reflexiona sobre su obra, describe algunas experiencias personales y, sobre todo, muestra su admiración por autores como Borges, Chéjov, Conrad o Henry James. Ese mismo año recibió el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso que se concede anualmente a una personalidad relevante en el mundo de la letras hispánicas.

La principal característica de su obra es la libertad creadora, que hace inclasificable la mayoría de su producción. En sus libros se suelen fundir ensayo y ficción, lo que en algunos casos le acerca a la literatura de ideas centroeuropea. También son habituales los apuntes autobiográficos y literarios, así como la descripción de viajes, en especial en la etapa iniciada con El arte de la fuga (1997) y que alcanza su mayor expresión en El mago de Viena (2005). En su prosa espontánea, en el extremo opuesto de los textos grandilocuentes que su trabajo como diplomático le obligó a escribir durante tantos años, destacan los recursos humorísticos y la parodia.

Además de la obras citadas, es autor de magníficos cuentos, como los recogidos en Los climas (1966), No hay tal lugar (1967), Del encuentro nupcial (1968), Asimetría (1980) o Cementerio de tordos (1982); en 2005 publicó una recopilación de sus mejores relatos breves titulada Los mejores cuentos.

En cuanto a su labor como traductor, Pitol tradujo más de un centenar de obras de autores tan destacados como Henry James, Chéjov, Gombrowicz o Conrad. También desarrolló una importante labor como crítico de arte; trabajó para las editoriales Novaro y Oasis, y colaboró, entre otras, con las publicaciones Revista de la Universidad, Revista de Bellas Artes, La palabra y el hombre, los suplementos México en la Cultura, Sábado y La Jornada Semanal, y el diario Ovaciones.

Además de los ya mencionados, la obra literaria e intelectual de Sergio Pitol le ha hecho merecedor de otros muchos premios y distinciones, como el Premio Xavier Villaurrutia (1981), el Premio Narrativa Comala (1982), el Premio Nacional de Literatura (1983), el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea de Polonia (1987) y el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1998.

Autor

  • Héctor